La intendenta manifestó su acuerdo con una suba tarifaria, mientras desde el Concejo Deliberante admiten que se prepara el terreno para un incremento. Destacan que Tucumán tiene una de las tarifas más bajas del país.
La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, se manifestó este martes a favor de un aumento en el boleto de colectivo, reconociendo que la última actualización data de noviembre de 2024. «Estaría de acuerdo porque el último aumento fue en noviembre de 2024», afirmó la jefa comunal, aunque aclaró que la decisión final corresponde al Concejo Deliberante.
Chahla señaló que, tras consultar con intendentes de otras provincias como Salta y Córdoba, verificó que las tarifas en Tucumán se encuentran entre las más bajas del país. «Creo que es un tema que hay que revisar, siempre protegiendo al usuario, pero también entendiendo la situación de los empresarios y los choferes», sostuvo durante una conferencia de prensa.
La intendenta confirmó que las empresas solicitaron tres medidas concretas: un aumento tarifario, un aporte municipal de $2.000 millones y el inicio del proceso de licitación para regularizar las concesiones. «Nosotros no contamos con esos fondos, pero sí avanzaremos en el envío de los pliegos para licitar las concesiones», explicó.
Desde el legislativo municipal, el presidente de la Comisión de Transporte, José María Franco, confirmó que ya se prepara el terreno para debatir un nuevo incremento. «El precio del transporte público en colectivo en San Miguel de Tucumán es uno de los más bajos del país», subrayó el edil peronista.
Franco atribuyó la crisis del sector a la caída del 30% en la cantidad de pasajeros y al crecimiento de las aplicaciones de movilidad. «La relación entre costo y calidad no pasa tanto por el valor del boleto, sino por la cantidad de gente que dejó de utilizar el servicio debido al crecimiento de las aplicaciones digitales», analizó.
Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de una planificación metropolitana del transporte. Chahla remarcó que «el transporte no termina en San Miguel; es metropolitano, interurbano y rural», mientras que Franco observó que «el Gran Tucumán funciona en la práctica como una sola ciudad».
El concejal adelantó además que la Comisión de Transporte trabaja en un proyecto para regular las plataformas digitales, que podría convertir a San Miguel de Tucumán en «el primer distrito del país en contar con una legislación integral para las plataformas de transporte».
La última vez que el Concejo debatió la tarifa fue en septiembre de 2024, cuando se aprobó un aumento del 37,6% que llevó el boleto de $690 a $950. Ahora, con un escenario económico cambiante y una drástica reducción en la demanda, todo indica que los usuarios deberán prepararse para una nueva suba en el valor del pasaje.
https://www.losprimeros.tv/economia/chahla—estaria-de-acuerdo-con-un-aumento-del-boleto-de-colectivo-_a690a18447a0fa9948ca75d8e
https://tendenciadenoticias.com.ar/politica/concejales-ya-preparan-el-terreno-para-un-aumento-del-boleto-el-precio-es-uno-de-los-mas-bajos-del-pais
