El tucumano más importante del gabinete de Milei renunció a su cargo

En un movimiento que reconfigura la cúpula del Gobierno nacional, el presidente Javier Milei confirmó este jueves la salida de dos de sus funcionarios clave: Guillermo Francos, jefe de Gabinete, y Lisandro Catalán, ministro del Interior. La renuncia de este último, apenas mes y medio después de asumir, marca uno de los giros más significativos de la reestructuración.

Lisandro Catalán presentó su dimisión al cargo de Ministro del Interior durante la noche del jueves a través de un mensaje en la red social X. En su comunicado, agradeció al presidente Milei «la confianza que ha depositado en mí para iniciar una etapa de diálogo y consensos» y afirmó que seguirá «apoyando esta gestión y a La Libertad Avanza».

Su salida se produce en un contexto de rediseño del Gabinete y horas después de que lo hiciera su par y aliado político, Guillermo Francos. La renuncia de Catalán es particularmente notable por lo efímero de su gestión, que comenzó el 16 de septiembre de 2025, cuando el Gobierno decidió restituir el Ministerio del Interior (que antes era una secretaría) mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 658/2025).

Entre sus últimas actividades, Catalán, junto con Francos, había coordinado el jueves una reunión con 18 gobernadores y dos vicegobernadores en la Casa Rosada, buscando afianzar el diálogo con las provincias.

Por su parte, Guillermo Francos oficializó su renuncia como jefe de Gabinete tras una reunión con el Presidente en la Quinta de Olivos. En una carta pública, explicó que su decisión tenía el objetivo de permitirle a Milei «afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia» tras las elecciones del 26 de octubre.

Francos, quien antes fue ministro del Interior, fue una pieza clave para el oficialismo en la negociación política que permitió la aprobación de la Ley Bases y otras normativas impulsadas por el Ejecutivo.

Desde la Oficina del Presidente se le agradeció su servicio, destacando su rol «fundamental» en esta primera etapa. Manuel Adorni, el actual secretario de Comunicación y Prensa, fue confirmado como su reemplazante al frente de la Jefatura de Gabinete.

Consecuencias y Reestructuración

Estas renuncias consolidan un profundo recambio en el Gabinete, marcando el inicio de lo que el Gobierno denomina una «segunda etapa» enfocada en acelerar reformas estructurales. La salida de Catalán deja vacante una cartera crucial para el diálogo político interno y las relaciones con las provincias. Según los rumores, el asesor presidencial Santiago Caputo sonaría como posible sucesor, en el marco de un rediseño de las funciones del Ministerio.

Con la partida de dos figuras centrales para el diálogo con gobernadores y el Congreso, la gestión de Milei se encamina hacia una nueva fase, con Adorni al mando de la administración diaria y un mapa de alianzas por redefinir.

Más Noticias

También puede interesarte

Identificaron al peligroso agresor de una empleada de comercio que quedó gravado (video)

La Justicia de Santa Fe logró identificar al hombre...

Hugo Moyano: el audio filtrado que revela pistas sobre su sucesión en Camioneros

Ganó Liliana Zulet. Aunque no estuvo presente en el...

Gerardo Zamora confirmó su espacio propio en el Senado: no integrará el bloque kirchnerista

El mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien...