Un escrutinio detallado de los 47 circuitos electorales de San Miguel de Tucumán revela una victoria de La Libertad Avanza en 28 de ellos, incluyendo barrios que históricamente fueron bastiones del peronismo, lo que generó una profunda introspección y señalamientos dentro del oficialismo.
El triunfo de La Libertad Avanza por apenas tres puntos sobre la alianza oficialista Tucumán Primero en la capital provincial, la sección electoral más importante, desató un minucioso análisis interno dentro del peronismo y sus aliados. La radiografía del voto, circuito por circuito, muestra que el oficialismo solo pudo imponerse en 19 de las 47 circunscripciones, mientras que la fuerza libertaria se alzó con 28.
La derrota no solo se registró en zonas tradicionalmente esquivas al peronismo, como el centro o el oeste capitalino, sino que se extendió a barrios históricamente justicialistas. Este resultado derivó en señalamientos informales y evaluaciones sobre el desempeño de los dirigentes territoriales.
Derrotas en territorios con apellidos propios
Dentro de la Casa de Gobierno se reconoce que, si bien todos los referentes capitalinos tienen trabajo en diferentes áreas, hay apellidos que pesan más en ciertas barriadas. En este contexto, la caída en circuitos asociados a familias políticas clave resonó con fuerza:
-
Circuitos 14 (Villa 9 de Julio y aledaños): Territorio vinculado a los primos Gerónimo, Carolina y Emiliano Vargas Aignasse.
-
Circuitos 12, 12A, 13 y 13A (de Av. Sarmiento hacia el norte): Zona de influencia de los hermanos Marcelo y Tulio Caponio.
En todos estos sectores, el oficialismo sufrió derrotas, aunque se aclara que estas zonas vienen mostrando resistencia al peronismo desde hace varios comicios.
La sorpresa para Tucumán Primero también llegó en el sur de la ciudad, particularmente en el circuito 22. Las miradas apuntan con una particularidad: algunos dirigentes atribuyen la caída a una escasa presencia y trabajo de la Municipalidad de Rossana Chahla en un sector que sufre frecuentes anegamientos. Otros advierten que en la zona también tenían presencia la familia de «Leito» (Mario y Gonzalo) y los referentes del Partido de la Justicia Social (PJS), Germán Alfaro y la senadora Beatriz Ávila.
Hacia el sur de la avenida Roca, la actuación de Carlos Isa Assán quedó en la mira, especialmente por la derrota en los circuitos 9 y 9A.
En la zona oeste, la sensación de que el resultado pudo ser mejor para el oficialismo se centró en los circuitos 16 y 16A, donde trabajan territorialmente el ex concejal Ramón Cano y el legislador Christian Rodríguez, entre otros. Sin embargo, en este caso, los dirigentes apuntan a un factor externo: entienden que más que un error en su trabajo, lo que hubo fue una elección muy fuerte de La Libertad Avanza. Como ejemplo para excusarse, argumentan que en todos los barrios hubo gestión y recursos del ministro de Desarrollo Social, Federico Masso.
A la espera del escrutinio definitivo
Mientras la discusión interna dominará la atención política en los próximos días, a la espera de los datos finales que se difundirán este viernes, el conteo provisorio ubicaba a la lista de La Libertad Avanza, liderada por Federico Pelli, en primer lugar con 150.701 votos (43,69%) en San Miguel de Tucumán. El oficialismo de Osvaldo Jaldo obtenía 138.157 sufragios (40%).
https://tendenciadenoticias.com.ar/politica/como-quedo-pintado-el-mapa-de-los-circuitos-electorales-en-san-miguel-de-tucuman
