Ya son tres las sucursales de la cadena Vea que cerraron en Tucumán

Tres sucursales de la cadena de supermercados Vea cerraron este fin de semana, de acuerdo con una información publicada por el sitio Los Primeros, una medida que ha dejado a más de un centenar de trabajadores sin sus puestos de trabajo. Vea pertenece al conglomerado chileno Cencosud.

Las unidades afectadas, que ya han cesado sus actividades, son el local ubicado en la calle Córdoba de San Miguel de Tucumán, que cerró sus puertas el pasado sábado como último día de atención al público; el supermercado de la avenida Colón; y el establecimiento ubicado en Tafí Viejo, cuyos cierres se concretaron este lunes. Según las fuentes consultadas por el medio, estos cierres forman parte de un ajuste más amplio de la cadena, que incluiría al menos siete sucursales clausuradas en distintos puntos del territorio nacional.

El impacto más inmediato y severo recae sobre los empleados. Personal de las sucursales cerradas afirmó que la empresa no cumplió con el acuerdo vigente que establece protocolos para las reubicaciones del staff, ni ofreció como alternativa la opción de retiros voluntarios. En consecuencia, la totalidad del personal afectado en Tucumán fue desvinculada de manera directa, generando un estado de incertidumbre y malestar.

Este episodio no es un caso aislado, sino que se enmarca en una serie de ajustes y reestructuraciones que viene atravesando el sector supermercadista en los últimos años, un rubro marcado por la significativa reducción de márgenes de ganancia, profundos cambios en los hábitos de consumo de los argentinos y una feroz competencia.

Las consecuencias de estos cierres se multiplican en la economía local. Más allá del desempleo inmediato para los trabajadores, el efecto se extiende a los proveedores locales que abastecían a estos establecimientos, reduce la circulación comercial en las zonas afectadas y limita la oferta de bienes para los vecinos, que ven cómo sus opciones de compra cercanas se reducen drásticamente.

Ante esta situación, desde las organizaciones sindicales y los representantes de los trabajadores se espera una respuesta formal por parte de la empresa Cencosud. Asimismo, se anticipa la intervención de las autoridades provinciales para atender la situación de los empleados despedidos y explorar alternativas, ya sea de reubicación en otras unidades de la cadena o de compensación económica acorde.

Hasta el momento, el conglomerado Cencosud —que además de Vea administra otras marcas como Jumbo, Easy y Disco— no ha emitido un comunicado oficial que detalle los motivos puntuales de estas clausuras ni las medidas compensatorias para el personal afectado. Este nuevo capítulo de cierres reabre el debate sobre la sostenibilidad de determinados formatos comerciales en ciudades de tamaño mediano y subraya la necesidad de políticas públicas que acompañen los procesos de reconversión laboral en el dinámico y crítico sector retail.

Más Noticias

También puede interesarte

Internaron a Alperovich un día después de su casamiento con Marianela Mirra

El exgobernador de Tucumán, José Alperovich, fue internado y...

Catalán denuncia el exceso de asesores: «Hay legisladores con entre 70 y 100»

El referente de La Libertad Avanza en Tucumán, Lisandro...

Concejo de la Capital toma la posta: ¿Qué agenda pública impulsará Ernesto Nagle?

El titular del bloque oficialista en el Concejo Deliberante,...

Blindaje financiero para la SAT: ¿Por qué recibió más de $1.700 millones este año?

Un proyecto impulsado por catorce legisladores del oficialismo, con...