El equipo dirigido por Javier Milei ha anunciado las primeras medidas de ajuste que se llevarán a cabo con el propósito de «prevenir una catástrofe». La primera decisión de importancia, comunicada por Manuel Adorni, flamante portavoz oficial, fue la suspensión de la publicidad del Gobierno Nacional en los medios del país.
«La situación es crítica y se refleja claramente en la realidad de Argentina: con un índice de pobreza del 45% y una inflación anual del 200%», dijo el funcionario. Durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, Adorni enfatizó en la necesidad de tomar medidas concretas, como la implementación de la Ley de Ministerios y la reducción de cargos políticos, debido a la escasez de recursos financieros.
Se informó que de las 106 secretarías existentes se reducirá a 54, lo que supone una disminución del 49%, mientras que de las 182 subsecretarías, solo se mantendrán 140. El objetivo principal de estos recortes es «hacer todo lo posible en el corto plazo para evitar una crisis, una de las más graves en la historia del país», expresó Adorni.
El portavoz también advirtió sobre el riesgo inminente de una hiperinflación, que representa un rechazo absoluto a la moneda y la escalada de precios. Además, se ha iniciado una revisión exhaustiva de los contratos y nombramientos realizados durante el último año. Adorni afirmó que «cualquier funcionario que se niegue a proporcionar la información requerida será sancionado debidamente».