Sorpresivamente, y con un movimiento estratégicamente planeado, la jueza Valeria Brand, de Familia y Sucesiones, renunció a su cargo este miércoles. Casualmente, estaba por iniciarse un proceso de juicio político en su contra, por cuatro graves denuncias vinculadas a menores de edad.
El proceso de destitución había sido decidido por unanimidad de la Comisión de Juicio Político, que quiso comenzar a investigar el desempeño de Brand en cuatro casos graves en los cuales, según los denunciantes, “la jueza en vez de proteger a las niñas y niños, los maltrató, los dejó desamparados ante sus abusadores y, en el caso más grave, dictó una resolución quitándole el cuidado al padre que la criaba a la nena desde su nacimiento, para entregarla a sus violadores”.
Por otro lado, las protestas en su contra no faltaron: muchos manifestantes se reunían en la Legislatura de Tucumán exigiendo la destitución de la jueza Valeria Brand. Según la información recopilada por los denunciantes, «en los cuatro casos la jueza Valeria Brand siguió un mismo patrón de conducta, que pone en evidencia un absoluto desprecio por la integridad sexual, física, emocional y psicológica de los niños y niñas».
Además, como informó El Federalista, Brand fue denunciada también en una causa contra Rodolfo Tercero Burgos, directivo de Canal 10, acusado del abuso sexual de su hija menor.
Con esta renuncia, las denuncias en su contra no afectarán su futuro, y el juicio político no se llevará a cabo.