El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que las medidas tomadas para profundizar el cepo cambiario son «transitorias». Según su criterio, durarán hasta que la Argentina pueda «reponer» el perfil exportador.
«Son transitorias hasta que repongamos nuestro perfil exportador. La Argentina pasó de exportar en 2011 unos 80 mil millones de dólares a unos 60 mil millones de dólares en 2019. Los dólares los necesitamos para incentivar a la producción y al empleo para que permitan generar más dólares. Es un círculo que tenemos que volver a recomponer», sostuvo el funcionario.
“Mauricio Macri hacía que entraran dólares que no iban a la producción. Vinimos a cambiar eso y lo estamos haciendo. La profundización del cepo cambiario tiene que ver fundamentalmente con elegir prioridades. Las medidas del tipo de cambio tienen que ver con que la cuenta de capital esté tranquilizada».
«Son cuestiones que tienen que ver con tranquilizar la economía y tener una macroeconomía más equilibrada. La economía argentina se rige por el dólar oficial, no por el blue», argumentó Cafiero.