Se planteó judicialmente que hubo fallas en el operativo de seguridad que debía cuidar a Cristina Fernández de Kirchner en la noche de ayer. Ante esto, surgieron dos denuncias judiciales que fueron presentadas por vía electrónica en las últimas horas.
En primer lugar, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, que preside el autoproclamado periodista Daniel Míguez, imputó al ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro; al de seguridad, Aníbal Fernández, y al custodio Diego Carbone.
La presentación, ingresada a través del sistema informático Lex 100 –con el que se maneja el la Justicia Federal- sostiene que los denunciados incurrieron en los delitos de «violación a los deberes de funcionario público y omisión al deber de seguridad».
La otra denuncia fue presentada por el abogado Daniel Igolnikov y no identifica a funcionario alguno sino que pide que se investigue «la responsabilidad de la escolta de la vicepresidenta durante el frustrado magnicidio sucedido ayer».
Igolnikov, quien se desempeña como mediador en causas judiciales, afirmó que «ninguno de los custodios cumplió con las mínimas pautas de protección física instantánea» ante el ataque que sufrió Cristina Kirchner.