El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo un balance sobre la relación con Argentina, en diálogo con La Nación. El primer mandatario uruguayo expresó: “Hay que dejar de lado la política más ideológica”. Asimismo, pidió: “Tenemos que terminar con esa falsa dicotomía que a uno le tiene que ir bien y al otro mal”.
Además, el presidente de Uruguay destacó las necesidades de obras de infraestructuras que afectan de ambos lados del Río de La Plata: “Está el Canal Magdalena, que quiere hacer la Argentina. Ahora, a Uruguay no le sirve, pero si realmente es una voluntad de la Argentina, no podemos frenar ese crecimiento, aunque no nos guste”.
Así, Lacalle Pou remarcó: “Dejar un poco de lado lo que es la política más ideológica. Represento a un país, no a un partido ni a una ideología”. Mientras la gestión del presidente Alberto Fernández ha optado por mantenerse en silencio respecto a lo que sucede en Cuba, también en Nicaragua y Venezuela, el uruguayo consideró que la postura no debe ser “ideológica”, sino “de respeto por los derechos humanos”.