La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) lanzó este martes un paro de colectivos por 24 horas para el viernes en el interior del país, luego de que fracasara una audiencia en el Ministerio de Trabajo para acordar una suba salarial.
El conflicto se da luego de un paro de 48 horas que hizo la UTA la semana pasada en el interior, en medio de la crisis que atraviesa el sector y el reclamo de empresarios por más subsidios.
La posible medida fue anunciada luego de la reunión por zoom con las carteras de Trabajo y de Transporte, en la que el gremio volvió a reclamar una actualización salarial para sus trabajadores, al tiempo que desde el sector empresario, conformado por la Federación de Transporte Automotor para Pasajeros (Fatap), advirtieron por la sostenibilidad del negocio ante la suba de costos y de lo que consideran un reparto inequitativo de subsidios con respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Esta vez, la medida de fuerza de 24 horas incluirá también manifestaciones y cortes de ruta de los afiliados de la UTA en las distintas provincias para reforzar el reclamo. El consejo directivo nacional de la UTA señaló en un comunicado que luego de «una nueva audiencia sin resultados», no recibieron ninguna respuesta a los pedidos salariales.
Empresarios
En tanto, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) alertó por la continuidad de las empresas de transporte del interior del país y la consecuente pérdida de 30.000 puestos de trabajo.
«A la fecha resulta materialmente imposible pactar ningún tipo de ajuste salarial más allá de la legitimidad del reclamo, dado que el transporte del interior del país no está en condiciones siquiera de garantizar el cumplimiento de las escalas salariales vigentes y menos aún de afrontar los costos de operación del sistema», remarcó Fatap en un comunicado.
Según los transportistas, mientras el AMBA cuenta con 18 mil unidades en servicio, una tarifa de $18, y 47.000 trabajadores, percibe $16 mil millones en subsidios nacionales mensuales, el interior del país, con 13 mil unidades, una tarifa promedio de $37 y 33.000 trabajadores, percibe únicamente $1.500 millones mensuales. En ese sentido, solicitó que “las autoridades nacionales, provinciales y municipales con competencia en la materia asuman su responsabilidad y expresen, de modo urgente y con acciones concretas, su voluntad política y de gestión de garantizar el funcionamiento del sistema al que los usuarios de las provincias tienen derecho, así como la supervivencia de las empresas de capital nacional y los trabajadores que conforman el transporte del interior del país”.
