Tras la fuerte presión del Gobierno Nacional para que las fuertes restricciones se aplique en todo el país, algunos distritos han decidido volver lo más rápido a la normalidad previa por las presiones de los comerciantes, pero también por la presión social que reclama salir del enclaustramiento y volver a los clases presenciales.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Córdoba son los primeros dos distritos decididos a no complacer las pretensiones del Presidente Alberto Fernández, empecinado en mantener la cuarentena. Sin embargo, Tucumán sostendrá parte de las restricciones que le generaron al gobernador Juan Manzur fuerte rechazo social, con marchas a Plaza Independencia y a la casa del mandatario.
En la noche viernes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que en la Ciudad de Buenos Aires el crecimiento de casos de Covid-19 «se detuvo» y «la curva se empezó a amesetar», por lo que anunció el fin del aislamiento estricto y el regreso a de las clases presenciales en jardines y primaria a partir del lunes.
El tema de las presencialidad en las aulas, al que el mandatario definió como la «máxima prioridad» para su administración, era uno de los anuncios que mayor expectativa había generado debido a las diferencias que mantiene la Ciudad con el Gobierno nacional sobre el tema.
«Dijimos que las escuelas iban a ser lo último en cerrar y lo primero en abrir y lo vamos a cumplir» destacó Rodríguez Larreta durante la conferencia de prensa que brindó en la sede del Gobierno porteño junto a los ministros de Educación, Soledad Acuña, y de Salud, Fernán Quirós, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.
Por su parte, la provincia de Córdoba retomará las clases presenciales en el nivel inicial, primario y educación especial «bajo sistema de burbujas», al tiempo que reanudará las actividades no esenciales en el horario de 06:00 a 19:00.
El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, confirmó así el regreso a la etapa previa de las restricciones que dispuso el Gobierno nacional y que terminarán el 31 de mayo, para dar paso a un nuevo cierre estricto en el fin de semana del 5 y 6 de junio.
La provincia informó que a partir del 31 de mayo «se retoman clases presenciales, bajo sistema de burbujas» en el nivel inicial, primario y educación especial, mientras que en el secundario hará lo mismo «con excepción de aquellas localidades o conglomerados urbanos con más de 30 mil habitantes».
Tucumán no
Pero en Tucumán no. El Ministerio de Educación confirmó que las clases continuarán siendo virtuales en Tucumán desde el lunes, cuando se cumplan los nueve días de las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández.
“Creemos desde salud, y a título personal también, se debería mantener la virtualidad al menos cinco días más porque estamos en un pico de casos”, expresó este viernes el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, y añadió: «considero que, en ese marco, la presencial es necesaria e importante para la educación y la sociabilización. Pero ahora no se trata sólo de la presencialidad en sí, sino de lo que implica: el movimiento general. Estamos hablando de una semana, 10 o 15 días”.
La cartera educativa determinó la continuidad de la educación virtual en la provincia durante la próxima semana, sosteniendo el sistema de guardias escolares. La medida responde a las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud en virtud de que la provincia se encuentra en alerta epidemiológica, además de la recomendación de los expertos que integran el Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas.
“El mapa del país está casi en su totalidad sin clases presenciales, los principales aglomerados urbanos están en alerta por los cambios radicales en los índices epidemiológicos. Hay un consenso mayoritario a nivel nacional sobre la necesidad de esperar a que los índices bajen y permitan retomar, lo antes posible, la presencialidad. Hay que apoyar al sistema de salud y su gente que están peleando en la primera línea de batalla y evitar a toda costa un colapso que dañaría a la toda población, sin excepciones”, explicó el ministro Juan Pablo Lichtmajer.
