Lo peor de la política tucumana vuelve a emerger. En un año electoral, en el que se definirá el sucesor de Juan Manzur, surge otra vez el lado más oscuro de los candidatos, y se disuelven los escrúpulos. En ese contexto, el Concejo Deliberante de Tafí Viejo ha iniciado el proceso para destruir el más novedoso, sustentable y eficiente proyecto de la provincia en los últimos años: El Ecobus.
Con fines estrictamente electoralistas, los concejales que responden al vicegobernador Osvaldo Jaldo ni se inmutaron en boicotear el proyecto, aunque ello implique un gran perjuicio a toda la población de Tafí Viejo, cuyos intereses supuestamente defienden.
El EcoBus es un sistema de transporte ecológico, que representa un verdadero avance en materia ambiental y beneficia a la población de Tafí Viejo, en tiempos de fuerte crisis en el sector. El biocombustible que utilizan los colectivos es natural, ecológico y no contamina el ambiente como sí ocurre con los combustibles fósiles convencionales.
Pero los concejales derogaron este jueves seis medidas que había dispuesto el intendente, Javier Noguera. Es que el taficeño es el dirigente más temido por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, en sus pretensiones de gobernar Tucumán después de Juan Manzur. Esta embestida se inició también en noviembre de 2020, cuando se eligieron autoridades en ese Concejo y el poderoso presidente de la legislatura hizo valer la gruesa billetera de la cámara provincial.
Tras lograr la conducción del Concejo, Jaldo recibió a las nuevas autoridades. En aquel encuentro también se sumaron los ediles que votaron por esa conducción del cuerpo. En aquel encuentro, Jaldo estuvo acompañado por el presidente del bloque oficialista Roque Tobías Álvarez (histórico armador de ese departamento) y por el prosecretario legislativo Alejandro Martínez (ex intendente de ese municipio y padre del edil homónimo).
Después de la reunión con Jaldo, el cuerpo legislativo quedó integrado por 12 ediles: tres responden a Noguera; hay dos bussistas, una concejala del PRO y seis ediles que se ubican en la vereda de enfrente del jefe municipal.
Para acelerar la creación de «EcoBus», Noguera había emitido un decreto municipal. De ese modo, logró que la línea urbana empezara a circular. Sin embargo, los concejales rechazaron este jueves ese instrumento. Así el Concejo decidió declara » nulos de nulidad absoluta todos los actos administrativos, contables, financieros y económicos que hayan derivado o se deriven del mismo».
El resultado de la votación debe notificarse al Departamento Ejecutivo, que podrá vetar. Pero los concejales podrían insistir con la mayoría de los votos. En este caso se pondría en riesgo la continuidad del servicio de transporte público.
