“Desde que se realizan los controles por la Ley antimotochorros, se secuestraron unas 480 motos que habían sido robado. No se abrieron idéntica cantidad de causas para castigarlos penalmente”, dijo el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, en una velada crítica al papel del Poder Judicial en la lucha contra el delito, pero también en una férrea defensa a las fuerzas de seguridad de la provincia.
Las declaraciones del oficialista generaron un fuerte repudio del Poder Judicial, esta vez a través de la Asociación de Magistrados de Tucumán que expresó su “enérgico rechazo” a los dichos “de quienes intentan descalificar la labor diaria de las magistradas y los magistrados de nuestro Poder Judicial”.
Pero Vargas Aignasse había sido mucho más profundo en su acusaciones a la Justicia, a la que prácticamente contrapuso a las fuerzas de seguridad: “hay una enorme desazón para quienes trabajan en Seguridad. Cada vez que sale un policía a trabajar su familia queda con la angustia de no saber cómo termina el día por los riesgos que implica ese trabajo”. Pero además, se atrevió a exigir que los jueces “trabajen más, que se esfuercen más”.
A esto, el comunicado de los magistrados respondió que “los esfuerzos que se vienen realizando desde hace mucho tiempo” en la provincia “constituyen una muestra más del trabajo y compromiso de los integrantes de este Poder para aportar celeridad a los procesos judiciales y brindar una tutela judicial efectiva”.
Pero además criticó la división planteada por el legislador al advertir que “es responsabilidad de todas y todos los que ocupan cargos públicos tender a la pacificación social y demostrar un irrestricto respeto entre los poderes del Estado, como así también de sus roles y funciones”.
“Resulta necesario poner de manifiesto que la seguridad es un tema complejo que requiere para su abordaje el trabajo conjunto de los tres poderes del Estado, a fin de delinear políticas tendientes a la prevención y disminución del delito”, dijeron los magistrados en su comunicado, en un fuerte llamado al trabajo conjunto.