En uno de los más tensos momentos en la relación con el campo, el presidente Alberto Fernández llegará hoy a Tucumán para reunirse con el gobernador Juan Manzur, y empresarios del norte de la Argentina.
«Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares», había dicho Alberto a Página/12, en una entrevista que fue publicada el domingo.
Frente a ese problema, subrayó que «el Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones (que en este momento están acotadas) o poner cupos, decir esto no se exporta».
La comitiva presidencial estará integrada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Martín Guzmán (Economía).
Alberto tiene previsto arribar a las 11.30, donde recorrerá la empresa algodonera TN&Platex y luego se trasladará a la localidad de San Javier, donde encabezará una reunión con industriales y representantes de sindicatos. El ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Luis Fernández, aseguró que «los representantes de la unión industrial tendrán la oportunidad de plantear al presidente cuáles son los temas que nos afligen y qué vemos como necesarios para el despegue de la región», remarcó el ministro de Desarrollo Productivo provincial.
Además, dijo que que tratarán «el financiamiento para actividades productivas, tanto de inversiones como de capital de trabajo; y la apertura de nuevos mercados».
También incluyó dentro de la agenda «la baja de aranceles en algunos mercados a los que ya concurre el conjunto de actividades del norte argentino; la promoción de radicaciones industriales en la región, sobre la base de regímenes impositivos diferenciales».
Críticas de Apronor
La llegada del mandatario se producirá justo un día después de la emisión de un duro comunicado de la asociación de productores agropecuarios del Norte, Apronor, contra el mandatario. De título, “El profesor autoritario”, el texto comienza: “O se calla, o se va de la clase”, comienza diciendo el texto de Apronor, en alusión al mandatario. “No está frente a una clase Sr. Presidente, hoy le toca conducir los destinos de un país”, asegura.
Apronor argumenta que “de las dos herramientas que Ud. quiere utilizar, la de cerrar exportaciones ya fracasó en el periodo 2007 a 2015, la cual nos llevó a perder casi 12 millones de cabezas de nuestro rodeo y nos hizo caer la producción de trigo a 8 MT anuales, llegando casi a tener que importar trigo de Uruguay. En cuanto a la segunda herramienta que Ud. menciona, le recordamos que por el paquete de leyes de emergencia aprobadas por el congreso a principio de 2020, solo le quedan 3 puntos para aumentar retenciones en trigo y maíz (Aumento que Ud. dijo no llevaría adelante sin antes consultar con la CEEA); esta medida por ejemplo, en el caso del trigo, se traduciría en una baja del precio del pan de $0,087 por kg, no creemos que sea una herramienta que le permita bajar la inflación. Haga números Sr. Presidente, no vaya a ser que tome una decisión que le haga perder el poco capital político que le queda”.
Además, agregaron: “Por último, no creemos que nuestro sector lastime a la gente, por el contrario, somos los que durante la pandemia no paramos de producir alimentos y generar divisas, dejamos pendiente un reclamo que habíamos comenzado a principio del año pasado, tras dos aumentos consecutivos de retenciones, porque entendíamos que tenía prioridad el problema sanitario. Lo que lastima es este tipo de medidas que desalientan la producción. El camino es exportar más, con más valor agregado para generar más ingresos y más empleo. La herramienta debe ser el diálogo y no la búsqueda constante de conflictos”.
A todo esto, después de las explosivas declaraciones, este lunes se anunció en la Casa Rosada que Alberto recibiría a la Mesa de Enlace agropecuaria el día miércoles, a pedido de los dirigentes agropecuarios, para analizar el futuro del sector.
