El pedido de la comunidad se hizo escuchar y un letrado de una sobresaliente carrera llegó a la maxíma magistratura en la región NOA.
El pasado 4 de febrero el Senado de la Nación presto el acuerdo constitucional al pliego del Doctor en Derecho Mario Rodolfo Leal como Vocal de la Cámara Federal de Apelación de Tucumán. Leal es un jurista destacado del medio, su título de doctor le valió la calificación Summa Cum Laude (10); es Prof. Titular por Concurso de Derecho Civil en la UNT, y en la USPT, investigador Categorizado del Sistema de Incentivos, director de diversas tesis doctorales, es un reconocido formador en el medio académico y un expositor a nivel nacional e internacional. Actualmente es Miembro de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial Común del Centro Judicial Concepción, quien accedió a dicho cargo por concurso en el CAM provincial en el año 2018, después de ejercer la profesión de abogado durante más de 25 años.
Varios letrados de trayectoria consultados por el FEDERALISTA, coincidieron que el flamante Camarista, goza de una alta consideración por la unanimidad de los actores principales del quehacer jurídico de nuestra provincia, ya que expresaron su apoyo a la designación de Leal los dos presidentes de los Colegios profesionales tanto de Tucumán como de Concepción, igualmente se expresaron las autoridades universitarias con carreras de derecho en Tucumán, entidades como la Caja Profesional de Jubilaciones y Pensiones de Abogados y Procuradores de Tucumán, y hasta históricos representantes de la Federación Argentina de Colegios de Abogados de la República Argentina (Ver publicación del FEDERALISTA del 02/12/2020).
Este consenso tan poco usual se vio reflejado incluso en la Comisión de Acuerdos del Senado, en donde Leal obtuvo dictamen unánime de sus miembros, y con la satisfacción por su nombramiento expresada en dicha ocasión por los Senadores y Senadoras tanto del oficialismo como de la oposición, entre ellos Silvia Elías de Pérez, Guillermo Snopek, Beatriz Mrkin y José Mayans , quienes pidieron la palabra para apoyar la designación del flamante vocal en la audiencia con el candidato a Juez llevada a cabo por vía remota en esa Comisión del Senado.
El procedimiento constitucional comenzó el 26 de noviembre pasado con el pedido firmado por la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Mirian Losardo, el Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Andrés Cafiero y el Presidente de la Nación Alberto Fernández, por el cual se solicitaba al Senado Nacional el acuerdo para designar a Leal como Vocal de la Cámara Federal de Apelaciones con Asiento en Tucumán, que tiene jurisdicción, además de esta provincia, en las provincias de Santiago del Estero y Catamarca.
Es por esto que en los pasillos de los Tribunales tucumanos se ve la designación de Leal como encomiable dada su trayectoria como un reconocido jurista, lo que esperan prestigiara a la Cámara que ahora integrará.
El Ejecutivo Nacional todavía tiene pendiente resolver el terceto para integrar aquel tribunal que componen Edgardo López Herrera, Bejas y Patricia Moltini (Ángel Roger Luna Roldán está en la lista complementaria) así como también el del Juzgado Federal N°3 que integran López Herrera, René Padilla y José Manuel Díaz Vélez (Carolina Ballesteros está en la lista complementaria); el de la Fiscalía Federal N°3 vacante que incluye a Agustín Chit, Valentina García Salemi y Virginia Duffy, y el terceto de la Defensoría de la Víctima que reúne a Martín Galliano, José María Sacheri y Felipe Otero.
