El Gobernador de la Provincia de Tucumán, Juan Manzur, esta mañana dio el aval al convenio acordado entre Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social de la Nación, y Gabriel Yedlin, Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, para la urbanización de barrios carenciados.
En ese contexto, se anunció que el acuerdo será votado en la Legislatura. El Gobernador expresó que “El presidente de la Nación, Alberto Fernández, decidió empezar a coordinar acciones para mejorarle la calidad de vida a todas aquellas personas que viven situaciones difíciles, en asentamientos con mucha precariedad, carentes de agua potable, cloacas y otros servicios”.
Por otro lado, el mandatario tucumano dijo que el proyecto tendrá un respaldo de los parlamentarios de la provincia, “luego de enviarlo para que lo apruebe en La legislatura”, y añadió que “estos son los grandes desafíos en un año de pandemia, en el cual sabemos de las dificultades, pero seguimos avanzando y poniendo especial énfasis en los grupos sociales más vulnerables”.
Luego, Yedlin dijo que Tucumán recibiría $12.000 millones para el fondo del proyecto, provenientes del impuesto PAIS. El funcionario, dijo: «Es una enorme oportunidad y una esperanza para mucha gente que vive en barrios humildes. Es parecido a lo que fue el Promeba. Son proyectos que requieren un importante trabajo catastral, dominial y ambiental, para que sean sustentables y elegidos por el organismo nacional”.
La iniciativa se encuadra en el desarrollo de la urbanización de 4.416 barrios populares de la Argentina, donde viven 932 mil familias y unos cinco millones de personas. En ese marco, existen 87 procesos de urbanización iniciados -algunos en ejecución y otros en etapa de diseño.
Cada distrito definirá cuáles son los barrios prioritarios a mejorar, donde tomará intervención el Ministerio del Interior de la Provincia, que conduce Miguel Acevedo. “La federalización no es solo desde el país hacia el interior, sino desde capital de la provincia al resto de sus localidades. Hay que cumplir determinados requisitos para este proyecto, por lo que vamos a ir charlando con cada una de las autoridades jurisdiccionales de municipios».
La Ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, explicó que «es una prioridad la urbanización de barrios populares. Tenemos en nuestra provincia un crecimiento importante de este tipo de situaciones, en donde la gente, por necesidad, va ubicándose en diferentes lugares. Debemos tener una planificación para la regularización dominial y para los servicios. Es un beneficio directo para las familias que viven en estos lugares y la población de general. Esto potenciará la mejora en la prestación de servicios y en lo ambiental».
Por último, el ministro Yedlin estimó que durante este año «podrían comenzar los trabajos concretos en los barrios. Comenzaremos con las evaluaciones técnicas; hablaremos con la Universidad Tecnológica Nacional, que será uno de los entes que nos ayudará a armar los proyectos», concluyó.
