Sequía y pandemia: el impacto económico en el campo

El clima es desalentador para los que viven de la tierra. La sequía ya se encargó de recortar unos 500 millones de dólares al trigo que se cosecha hacia diciembre. La falta de lluvia también afecta al maíz, a la soja y a toda la economía.

El sector agropecuario es uno de los principales motores económicos de Argentina. Nuestro país exporta, apuesta y se alimenta a través del campo. Lamentablemente, hoy atravesamos una de las peores sequías de la década y las condiciones de la cosecha están empeorando.

Lejos de asistir a la economía post pandemia, la sequía trae aún más problemas para la provisión de divisas americanas que tiene el país. Junio y julio fueron meses muy secos que se encargaron de bajar las esperanzas de los agricultores que esperaban batir records este año.

Los pronósticos no dan buenas señales. El Servicio Meteorológico Nacional estima lluvias muy por debajo del normal de esta época, y aún peor, diagnostica temperaturas más elevadas de los habitual, por lo menos hasta octubre.

La siembra temprana del maíz debe arrancar en dos semanas y se necesita de lluvias de entre 30 y 100 milímetros dependiendo de la zona productiva. Por esta situación, se espera una baja del 7% de superficie implantada, que derivará en caída productiva.

Más Noticias

También puede interesarte

Acarreo y cortes de calles: el malestar en Yerba Buena por el cierre de campaña de Jaldo

Vecinos criticaron la concentración del Frente Tucumán Primero por...

Tucumán: Una elección marcada por la veteranía política

En el marco de la contienda electoral tucumana, la...

Acorralado por la Justicia de Tucumán, Cisneros apela a los medios nacionales

La contradenuncia presentada por un exjugador de Vélez Sarsfield,...

La Argentina logró reducir una condena millonaria en otra demanda iniciada tras la crisis del 2001

La Procuración del Tesoro de la Nación logró un...