China está utilizando un nuevo método para buscar los casos positivos de coronavirus. Se habla de opciones menos invasivas para dar con los resultados del Covid-19 en la población y el país oriental sorprendió con el hisopado anal.
Luis Medina Ruiz, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, habló sobre el tema y dijo: “Hay que evaluar. Hay distintas formas de buscar el virus. Vimos que el más efectivo es el hisopado nasofaríngeo. Ahora estamos en la oportunidad de buscar un nuevo método que es el nasal. Se trata de un método menos invasivo y más accesible a la persona. Hay un método nuevo en China que es el hisopado por vía anal, buscando el virus por la parte digestiva”.
“Sabemos que esta enfermedad afecta mayormente el aparato respiratorio, y es ahí donde se busca el virus, pero otras veces también es gastrointestinal. También se sabe que, en las etapas posteriores, al día 10 o 15, el virus se puede eliminar por vía fecal, a tal punto que al principio buscamos en los líquidos cloacales y georreferenciados dónde había la mayor cantidad de partículas virales que no contagiaban pero que marcaban la presencia del virus en algunos barrios”.
“En nuestra provincia se detectaron en muchas personas que no presentan cuadros respiratorios, pero sí decaimiento, cuadros febriles o subfebriles y cuadros gastrointestinales que al ser hisopados dan positivo”.
“Es viable buscar en la materia fecal el virus porque cuando ataca el cuadro intestinal puede encontrárselo ahí”, pero por ahora el hisopado anal no está indicado en la provincia, aseguró el funcionario.
