Mientras cientos de miles de niños y padres tucumanos esperan ansiosos, definiciones sobre el futuro de la educación en la provincia, hoy, por fin, el Gobierno provincial anticipó cuáles son los objetivos epidemiológicos previstos para el inicio de clases presenciales: cincuenta contagios diarios.
“El aumento que esperábamos después de las fiestas llegó a más de 200 casos por día, y hoy con 75 casos estamos cosechando el trabajo que hicimos. Anhelamos a menos de 50 contagios para el inicio de clases pero nos preocupa el retorno de las vacaciones. Hay gente que vuelve de la costa, eso nos puede dar un pequeño pico’’, aseguró el Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, al diario La Gaceta.
En la tarde del lunes el ministerio de Salud Pública de Tucumán informó que fueron sólo 77 los casos confirmados en las 24 horas precedentes. Esta cifra da aliento a quienes esperan el regreso a la normalidad en las clases después de un año trágico para la educación, durante el que se perdieron dos tercios en la comunicación de conocimientos, según advirtió la UNESCO.
Lenta vacunación
En Tucumán, la inmunización del sector de la salud comenzó a finales de diciembre y ya se la administró a más del 90% del padrón. A partir de la autorización de la Anmat para la aplicación de la vacuna en mayores de 60 años Medina Ruiz, informó que luego del personal sanitario, tanto de gestión pública como privada, será el turno del personal de seguridad y por último, el de aquellas personas que pertenezcan al denominado grupo de riesgo, es decir, mayores de 60 años.
Sobre el turno de los docentes, afirmó que desde la cartera de salud se está analizando dentro de qué grupo se los incluirá. De esta forma, el Gobierno provincial admite que aún no tiene previsto un programa de inmunización a un sector fundamental como es la educación.
De todas formas, si las cifras siguen bajando como hasta ahora, la administración Manzur no tendría excusas para postergar una vez más el regreso de los niños a las aulas.
