Pese a Guzmán, el FMI no quiere apurar un acuerdo con la Argentina

Washington.- El director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, recomendó no apurarse en la negociación con el organismo, ya que «hay que trabajar en un acuerdo que refleje la voluntad» del país.

«No hay que apurarse, no vemos urgencia. La conveniencia sería cerrar el acuerdo con el Fondo antes del vencimiento con el Club de París, a fin de mayo. Eso no implica que tengamos que apurarnos, lo importante es hacer este proceso bien», señaló Chodos en declaraciones a la AM 750.

El funcionario del FMI manifestó que «el diálogo se paró un poquito los días de las fiestas, pero es continuo el intercambio con el FMI. La semana que viene empezaremos con más intensidad el intercambio entre Economía y distintas áreas, como el Banco Central, para incrementar el intercambio de información y análisis».

En cuanto al contenido del plan plurianual que la Argentina presentará al organismo, para renegociar la deuda, Chodos indicó que «va a ser definido por la Argentina y luego esos elementos se van a incorporar al programa, no al revés. Hay que trabajar en la recuperación de este año, pero también pensar las bases para que esa recuperación se sostenga en el tiempo».

En este sentido, Chodos sostuvo que es necesario «ir generando un camino que nos haga salir en el mediano y largo plazo de nuestra relación con el Fondo. No queremos otros 45.000 millones de dólares, para financiar una fuga de capitales que nos permita sostener un dólar mientras nos vamos quedando sin recursos. Queremos salir de este esquema de un modo que no afecte la recuperación».

Luego detalló que «el programa de facilidades extendidas implica mayor tiempo que un stand by, como era el de 2018. Va a ser un programa más largo que el actual, puede ser 7, 10 años.

Chodos descartó que el FMI hay presionado para sancionar el cambio en la ley de movilidad jubilatoria.

«En ningún sentido el FMI está detrás de los cambios en la nueva movilidad jubilatoria ni es pedido del FMI la ley de movilidad ni forma parte de un pliego de condiciones. Es una decisión soberana de la Argentina la modificación de la fórmula», precisó.

Más Noticias

También puede interesarte

Acarreo y cortes de calles: el malestar en Yerba Buena por el cierre de campaña de Jaldo

Vecinos criticaron la concentración del Frente Tucumán Primero por...

Tucumán: Una elección marcada por la veteranía política

En el marco de la contienda electoral tucumana, la...

Acorralado por la Justicia de Tucumán, Cisneros apela a los medios nacionales

La contradenuncia presentada por un exjugador de Vélez Sarsfield,...

La Argentina logró reducir una condena millonaria en otra demanda iniciada tras la crisis del 2001

La Procuración del Tesoro de la Nación logró un...