La tapa del diario Página12 del día de ayer, titulada “La mala educación” con una imagen de portada de la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, y el criminal nazi, Erich Priebke, generó gran repercusión en las redes sociales pero, por sobre todo indignación de los miembros de Juntos por el Cambio y el PRO.
Acuña participó en el eje de las críticas de esta semana tras confirmar que los maestros y maestras eran cada vez más grandes, de bajos recursos y que habrían fracasado en sus otras profesiones, por lo que adoctrinaban con ideas de izquierda a los alumnos. También, incitaba a los padres a que denuncien estas prácticas de los docentes.
En la nota que redactó Pagina12, se hace referencia a la historia de la ministra por lo que relatan que estudio en un colegio alemán, dirigido por un ex oficial de la SS Erich Priebke: “La ministra de educación de CABA, Soledad Acuña nació en Bariloche en 1975. Cursó en el colegio alemán Primo Capraro su educación primaria y secundaria y egresó en 1992. Las fotos muestran que, como en todas las promociones del colegio de esos años, en ese acto quien oficia de autoridad es el ex oficial de la SS Erich Priebke, por entonces al frente de la Asociación Cultural germano-argentina que regentea el colegio. Eso fue así hasta 1993, porque en 1995 fue extraditado para ser juzgado en Italia por la masacre de las Fosas Ardeatinas de Roma, ocurrida bajo su mando en 1944”.
Por esto, fue que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y hasta el ex presidente Mauricio Macri, salieron a atacar al diario desde sus cuentas de Twitter, indicando que comparaban a la ministra con los nazis.
Hoy, Nora Veiras y Victoria Ginzberg, directora y vice directora de Pagina12 respondieron a las acusaciones de los dirigentes de Juntos por el Cambio y el PRO.

En un primer momento, Victoria Ginzberg, aclaró sobre la portada en Radio Metro que “no significa que estemos equiparando a uno con el otro. Hemos puesto a Cristina con Macri en una tapa, o a Guzmán con Kristalina Georgieva en otra, porque eran los protagonistas de la noticia. Se puso a los que protagonizaban la historia. No me parece que de eso se desprenda una equiparación”.
Por otra parte, indicó que la historia de la institución les pareció “interesante de contar y relevante”, pero que supieron que ella habría asistido a esa escuela “a raíz de que fue noticia por lo que dijo de los docentes”. “Es una historia colateral que surge a raíz de las declaraciones de Acuña y me parece que eso es lo importante, seguir hablando de lo que dijo la ministra”.
“Nos sorprendieron un poco las interpretaciones que se hicieron de la nota donde hablaban de ataque y violencia contra la ministra. La verdad que no nos parece que se desprenda eso de la nota”, continúo. Y considero que la publicación “no dice para nada que la ministra sea nazi. De hecho, la nota dice que no se puede hacer una asociación directa entre que la ministra haya ido a esa escuela y tenga un pensamiento nazi, ni nada eso. La nota cuenta la historia del colegio al que fue la ministra y que, la verdad, es una historia llamativa. Me parece que periodísticamente es relevante, que es un colegio que estuvo liderado por Erich Priebke”, aclaró Ginzberg.

En este mismo sentido, Nora Veiras declaró en Radio con Vos: “Me parece que es un tema informativamente atractivo, llamativo, que la ministra de Educación de la principal jurisdicción capital de Argentina se haya formado en un colegio donde la comisión directiva haya estado presidida por el criminal de guerra Priebke”.
“Cómo era el colegio alemán de Bariloche Primo Capraro donde se formó la ministra de educación porteña que estigmatizó a los maestros y maestras como ‘pobres, viejos, militantes y fracasados’. Esa escuela estuvo liderada por el ex criminal de guerra nazi Erich Priebke durante todo el paso de Soledad Acuña por la institución”, continúo la titular.
También, indicó que lo que explica la nota es la reconstrucción de la historia de la ministra: “Esto no implica sacar, como lo dice la nota claramente, una deducción lineal y asociar a la ministra con una formación nazi. Lo que sí es que estudió en un colegio que dirigía un nazi. Esto es lo que dice la nota, nada más y nada menos”.
Veiras explicó que la lectura que se hizo de la tapa es puramente cuestión de una interpretación propia: “Yo puedo aceptar tu interpretación, yo tengo mi interpretación”, le dijo a Ernesto Tenembaum, el periodista de la radio. Y luego, le preguntó: “¿No te resulta llamativo que una ministra que hace alusión al adoctrinamiento para descalificar a los docentes haya estudiado en una escuela -creo que única en el mundo- donde un SS presidió la comisión directiva, seleccionaba a los docentes en una escuela donde se festejaba el cumpleaños de Hitler?”. “Nadie está diciendo que la ministra es nazi. Ahora, todos tenemos nuestra trayectoria, lo que hacemos con esa trayectoria depende de cada uno”, añadió.
Asimismo, puntualizó que lo realmente grave “es lo que dijo la ministra”. Y que, es aún más que “salga todo el PRO a bancar esa concepción sobre los docentes a los cuales tiene que formar el Estado de la Ciudad de Buenos Aires. Eso es lo grave: alguien que proponga la delación como criterio para no adoctrinamiento, supuestamente, me parece gravísimo”.
Por último, apunto al ex presidente: “Que salga Macri a decir ‘esta historia y esta tapa no tienen nada que ver con el periodismo y daña la democracia’, la verdad, me parece una falta de respeto intelectual”.
