La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, aseguró que el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es “muy cuidadoso y equilibrado” y que logra interpretar a la mayoría de los sectores de la sociedad además de hacerse cargo de la demanda historica que se generó.
En un diálogo con CNN Radio Argentina, Ibarra declaró: “El Gobierno ha sido muy cuidadoso, y decidió hacerse cargo de una demanda histórica sobre una enorme problemática. Es un proyecto equilibrado para interpretar a los mayores sectores de la sociedad”.
En este mismo sentido, detalló que la iniciativa del Gobierno “respeta a los médicos que se sienten violentados para asesorar el aborto, aun con los métodos validados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)” y agregó: “Antes de la semana 14 es una práctica segura, ambulatoria y no quirúrgica, y la norma propone respetar ese derecho, pero sin dilaciones”.

También, señaló que “hay estimaciones de cifras, estudios validados internacionalmente, hechos a pedido del Ministerio de Salud en 2005, que indican que tendríamos no menos de 370 mil abortos clandestinos por año”, e indicó que “es algo que nos interpela y que pone en riesgo la salud de muchas mujeres”.
En este mismo sentido, considero que “para muchas mujeres, la maternidad forzada no es una opción, y se hacen abortos en malas condiciones por miedo a ir a la cárcel”. También insistió que se trata de “evitar que la mujer vaya al sistema clandestino para que entre en el Sistema de Salud”.
Por último, Ibarra señaló que “los debates nos dividen en términos constructivos y democráticos, y muchas veces en el Congreso se coindice o se disiente”. Y que “hay gente que razonablemente puede oponerse, y es raro que digan este es el momento, porque jamás escuche decirlo a nadie que se opone”.
