El gobernador Osvaldo Jaldo presidió este lunes la décimocuarta entrega de certificaciones de Marca Tucumán, en un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, reafirmando el compromiso conjunto entre el sector público y privado para consolidar la identidad territorial y potenciar la proyección nacional e internacional de la producción, cultura y servicios tucumanos.
La política de Marca Tucumán, que cumple 17 años desde su creación, fue acompañada en la mesa protocolar por el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el ministro de Economía y presidente del IDEP, Daniel Abad; el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas; la representante del directorio del IDEP, Florencia Andriani; y el diputado Javier Noguera.
“Este es un reflejo del trabajo articulado entre el sector privado y público. En momentos complejos para la Argentina, Marca Tucumán realza la importancia de la colaboración conjunta”, sostuvo el gobernador.
Jaldo resaltó que la marca representa la identidad de toda la provincia y su esfuerzo exportador a más de 150 países, fruto de la dedicación y compromiso de productores locales. Valoró los diversos sectores de la economía tucumana, desde la industria y comercio hasta la cultura, tecnología, turismo y servicios. “Cada uno aporta para que Tucumán siga creciendo”, afirmó.
Asimismo, el gobernador subrayó que se mantuvo y fortaleció el trabajo con las economías regionales, y recordó que Tucumán actúa como un puente para resolver dificultades con la Nación, en base al diálogo y al trabajo en conjunto.
“El objetivo es consolidar fuentes laborales y generar empleo genuino; mientras que el sector privado es el motor, el Estado debe acompañar”, manifestó.
Entre las autoridades asistentes se encontraban los ministros de Educación Susana Montaldo; Desarrollo Social Federico Masso; Gobierno y Justicia Regino Amado; Obras Públicas Marcelo Nazur; Salud Pública Luis Medina Ruiz; Seguridad Eugenio Agüero Gamboa; y el secretario general de la Gobernación Federico Nazur.
También estuvieron presentes Marcelo Caponio, presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán; Fernando Juri, titular del Concejo Deliberante; los intendentes Enrique Orellana (Famaillá), Pablo Macchiarola (Yerba Buena) y Gimena Mansilla (Aguilares), junto a representantes de gremios, instituciones, emprendedores y sectores productivos.
Juan Casañas, vicepresidente del IDEP, valoró el compromiso empresarial respecto al uso de la marca. Actualmente, más de 600 licenciatarios forman parte de Marca Tucumán, de los cuales un 50% corresponden a recertificaciones, evidenciando una mejora continua en calidad e innovación.
Florencia Andriani, representante del directorio del IDEP, destacó que la marca refleja la diversidad productiva provincial, abarcando sectores como cultura, industria, comercio, turismo y servicios, y representa “un compromiso renovado para construir una Tucumán más inclusiva y productiva”.
Durante el acto, reconocidos artistas y empresarios resaltaron el valor distintivo de la certificación. El actor tucumano Sergio Prina destacó que la marca “reconoce la diversidad y pone a Tucumán en el foco nacional”. Álvaro Aráoz, productor apícola de San José, señaló que el sello “representa calidad y posiciona los productos tucumanos en nuevos mercados”. Liliana Campero, referente gastronómica, resaltó el valor cultural de la marca como parte fundamental de la identidad gastronómica provincial.
El evento reforzó el rol de Marca Tucumán como símbolo de calidad, tradición y desarrollo, consolidando el esfuerzo colectivo para impulsar la economía provincial y su reconocimiento fuera de la provincia y del país.

