Jaldo dejó en claro que está habilitado porque nunca fue reelecto y confirmó a Acevedo en la fórmula

Finalmente el gobernador definió tres cuestiones fundamentales hacia las elecciones de 2027: el puede competir porque fue electo una vez y nunca reelecto; que repetirá la fórmula con Acevedo y, por último, lanzó el desafío a Manzur o cualquier otro candidato a competir en internas si quiere aspirar a la primera magistratura a través del PJ.

El gobernador Osvaldo Jaldo dejó en claro que se encuentra habilitado constitucionalmente para competir por la reelección en 2027, ya que fue electo una sola vez y nunca reelecto, y confirmó que repetirá la fórmula junto al vicegobernador Miguel Acevedo. De esta manera, el mandatario provincial definió aspectos clave de su estrategia electoral de cara a los comicios provinciales, que según sus propias definiciones se realizarán en mayo del año próximo.

La fórmula es Jaldo-Acevedo”, afirmó el gobernador al confirmar públicamente su decisión de ir por la reelección. En declaraciones recientes, Jaldo enfatizó su habilitación legal: “Estoy habilitado constitucionalmente para un mandato más”. Con estas palabras, en una entrevista con Los Primeros, el mandatario cerró especulaciones y proyectó continuidad en la conducción del peronismo tucumano.

Además, el titular del Ejecutivo provincial advirtió que el calendario electoral está mucho más cerca de lo que se percibe en el ambiente. «Algunos dicen falta un año y medio, falta mucho. Yo le diría que empiecen a ensillar el caballo porque no falta un año y medio. Si las elecciones son en mayo, ya no sé si no faltan 11 meses», disparó.


En un contexto de intensas especulaciones sobre la interna peronista, Jaldo desafió abiertamente a Juan Manzur a competir en internas si aspira a la primera magistratura, reafirmando su liderazgo y la unidad del espacio que conduce. “Si existen posibilidades y no hay duda de que si hay alguien que no está de acuerdo y bueno, se llamará interna”, había señalado previamente el equipo oficialista, en línea con el posicionamiento del gobernador.

Estas definiciones se producen tras una serie de reuniones territoriales masivas, como la cuarta convocatoria en El Cadillal donde congregó a más de 500 dirigentes de las tres secciones electorales, exhibiendo una notable fortaleza de convocatoria frente a sectores internos con menor visibilidad.

Las declaraciones del gobernador responden a un escenario de rumores crecientes sobre una posible candidatura de Juan Manzur por fuera del Partido Justicialista. Esas versiones fueron impulsadas, entre otras intervenciones, por Fernando Juri Debo —uno de los hombres de mayor confianza del senador nacional— en Enterate Play, el multimedio propiedad del diputado nacional Carlos Cisneros, referente enfrentado al oficialismo provincial. Juri Debo había anticipado una ruptura y dos listas: “Vamos a tener dos listas, una a Jaldo y otra a Manzur. Porque yo creo que unidad no es amontonar”. Además, cuestionó duramente la conducción actual, acusándola de verticalismo y “aprietes”.

Frente a estas afirmaciones, Jaldo y su equipo ratificaron la legalidad de su postulación y la solidez de la fórmula Jaldo-Acevedo. El vicegobernador Miguel Acevedo ha expresado en múltiples ocasiones su respaldo: “Mi anhelo es acompañar al gobernador Osvaldo Jaldo. Lo dije hace tiempo y lo sostengo. Ojalá que el gobernador sea reelecto”.

En paralelo, Jaldo ha mantenido un posicionamiento mesurado pero firme ante las críticas de la oposición de La Libertad Avanza. Respondió a cuestionamientos prematuros de Lisandro Catalán afirmando que las diferencias se dirimirán en las urnas en mayo de 2027, sin descuidar la gestión institucional. “Falta mucho para el 27, no quisiera responder. Estamos trabajando mucho en nuestro espacio, sabemos dónde vamos, lo que queremos y no descuidamos la cuestión institucional”, expresó.

Estas definiciones cierran un período de especulaciones y refuerzan la estrategia del oficialismo: unidad interna, trabajo territorial intensivo y claridad electoral. Jaldo ha insistido en que quien desee competir dentro del peronismo tiene las vías partidarias, pero ratificó su decisión de ir por la reelección con Acevedo, en un binomio que busca proyectar continuidad en la defensa de la educación y salud públicas, la generación de empleo y la respuesta a las demandas provinciales ante la reducción de transferencias nacionales.

Con estas definiciones, Osvaldo Jaldo busca dar certidumbre hacia 2027, consolidar su liderazgo y preparar al peronismo tucumano para enfrentar tanto las internas partidarias como la competencia con la oposición en un año electoral clave para la provincia.

El debate sobre la reelección

El debate sobre la posibilidad de que el gobernador Osvaldo Jaldo se presente a la reelección en 2027 gira en torno a la interpretación del Artículo 90 de la Constitución de la Provincia de Tucumán. Este artículo regula el mandato y la reelección del Poder Ejecutivo provincial y constituye la norma central para resolver la cuestión.

Texto del Artículo 90:

“El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo. El Vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido Gobernador y ser reelecto por un período consecutivo. Si el Gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de Vicegobernador.”

La norma establece un régimen de reelección inmediata por un solo período consecutivo. Osvaldo Jaldo fue electo gobernador en 2023 para el período 2023-2027. Se trata de su primer mandato. No ha ejercido el cargo de gobernador en el período anterior ni ha sido reelecto con anterioridad. Por lo tanto, según la redacción del artículo 90, se encuentra en condiciones de presentarse a la reelección en 2027 para el período 2027-2031.

El Fiscal de Estado Adjunto, Raúl Ferrazano, ratificó esta interpretación: “Está habilitado constitucionalmente por el artículo 90. Es claro. Teniendo la voluntad él de presentarse, puede ser candidato a gobernador nuevamente”.

La actual redacción del artículo 90 proviene de la reforma constitucional de 2006, que introdujo la posibilidad de un período consecutivo adicional. No existe cláusula transitoria que altere su aplicación al mandato iniciado en 2023. Por lo tanto, el mandato 2023-2027 cuenta como el primer período a los efectos del cómputo de reelecciones.

En conclusión, de acuerdo con el Artículo 90 de la Constitución de Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo se encuentra habilitado para presentarse a la reelección en 2027. Su mandato actual es el primero; por lo tanto, puede aspirar a un segundo período consecutivo. Solo quedaría inhabilitado para un tercer mandato consecutivo sin que medie al menos un período de intervalo.

Más Noticias

También puede interesarte

VIDEO: quiso robar y terminó desnuda en plena luz del día

Un violento intento de robo se volvió viral por...

Madame Rouges: la cafetería escondida que se viralizó en TikTok

Un rinconcito mágico que explotó en TikTok por su...

Video: Detuvieron al líder de la banda que asesinó al federal tucumano, Rodolfo Manfredi

La Policía Federal Argentina detuvo este jueves a Eduardo...