Tapia y Toviggino, imputados por evasión: la Justicia les dictó prohibición de salir del país

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y el tesorero del organismo, Pablo Toviggino, deberán comparecer ante la Justicia para ser indagados por presunta evasión impositiva y retención indebida de aportes previsionales. Además, la medida cautelar dispuesta por el magistrado incluye una prohibición de abandonar el territorio nacional.

La resolución fue emitida por el juez en lo penal económico Diego Amarante, quien fijó las audiencias para los días 5 y 6 de marzo próximos, en ese orden. Las imputaciones contra Tapia y Toviggino se centran en la omisión en el pago de los aportes correspondientes a la seguridad social de jugadores y empleados de la entidad.

De acuerdo con la acusación inicial, el monto total de las obligaciones no depositadas en los plazos legales asciende a $7.593.903.512,23, distribuido entre retenciones impositivas y de la seguridad social. Una ampliación posterior de la denuncia elevó la cifra reclamada a $11.759.643.331,62. En conjunto, la suma bajo investigación por aportes y retenciones no ingresados sobrepasa los $19.300 millones.

Respecto a la prohibición de salir del país, el magistrado fundamentó la decisión en «la gravedad de los hechos investigados» y «la severidad de la pena» que podría aplicarse, con el objetivo de «garantizar la regular realización de los actos procesales». Queda por definirse si esta restricción será levantada tras las declaraciones indagatorias, en un año en el que Tapia tiene agenda internacional por el desarrollo del mundial de fútbol. A esto se suma el partido de la selección argentina contra España por la Finalissima, previsto para el 27 de marzo.

Las medidas judiciales se adoptaron a pedido de los letrados de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Matías Alejo Gentile Brezigar y Felicitas Achábal.

El alcance de la decisión incluye a la AFA como persona jurídica, a Claudio Fabián Tapia, a Pablo Ariel Toviggino y a los directivos Cristian Ariel Malaspina, Gustavo Roberto Lorenzo y Víctor Blanco Rodríguez.

«Existiendo motivos suficientes para sospechar la participación de los nombrados en los hechos investigados, cítese a la Asociación del Fútbol Argentino y a Claudio Fabián Tapia a las audiencias que se fijan para el día 5 de marzo de 2026 a las 10:30 y 12:00 horas», señaló el juez.

Asimismo, citó a Toviggino para el 6 de marzo, y a Víctor Blanco Rodríguez y Cristian Ariel Malaspina para las audiencias del 9 del mismo mes.

En consecuencia, el juez notificó la medida a los defensores de los imputados, a la Dirección Nacional de Migraciones y al Ministerio de Seguridad Nacional.

El organismo recaudador estatal consideró que se trata de una apropiación indebida de tributos, ya que la AFA habría actuado como «agente de retención» de fondos pertenecientes a jugadores, empleados o proveedores, sin transferirlos al fisco. «Al no depositarlos, la AFA abusó de la confianza depositada por la ley», sostuvo.

Con la ampliación de la denuncia original, el monto investigado supera los $19.500 millones. La hipótesis de la Justicia es que ese dinero pudo haber sido utilizado por la AFA como un mecanismo de financiamiento.

A esta causa se suman otras investigaciones que pesan sobre la entidad, incluyendo una por posible lavado de activos en Lomas de Zamora, otra por presunta administración fraudulenta por el desvío de fondos cobrados en los Estados Unidos, y un caso por encubrimiento de lavado de dinero que involucra a su tesorero, Pablo Toviggino.

Más Noticias

También puede interesarte

Munibus de Yerba Buena: servicio normal durante el paro general de la CGT

Ante la medida de fuerza convocada por la central...

Escándalo en el Congreso: Gerardo Huesen, el diputado tucumano llamado «lomo virgen»

La sesión conjunta de las comisiones de Legislación del...

Escándalo Epstein: Detienen al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III

LONDRES (AP).- Las autoridades del Reino Unido informaron este...