Escándalo Epstein: Detienen al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III

LONDRES (AP).- Las autoridades del Reino Unido informaron este jueves sobre la detención de Andrés Mountbatten-Windsor, el hermano menor del monarca Carlos III, en el marco de una investigación por presunta conducta indebida en el ejercicio de funciones públicas. La medida se produce en medio de la repercusión por la filtración de documentos vinculados al caso del financiero Jeffrey Epstein.

La fuerza policial del Valle del Támesis, jurisdicción que incluye la zona de la antigua residencia del detenido, señaló que analiza denuncias sobre el intercambio de datos reservados por parte del ex enviado comercial británico con el empresario, quien murió en prisión en 2019 cumpliendo una sentencia por delitos sexuales.

De acuerdo con el diario The Guardian, el hombre de 66 años fue arrestado en su propiedad de Wood Farm, ubicada en el estado de Sandringham, el mismo día en que cumplía años.

“Luego de una evaluación minuciosa, iniciamos una pesquisa por esta acusación de mala conducta en el desempeño de un cargo público”, expresó el comunicado oficial, agregando: “Es crucial resguardar la integridad y la objetividad de nuestra pesquisa mientras colaboramos con otros organismos para indagar este supuesto ilícito”.

El medio británico también sostuvo que se investiga la acusación de que Epstein habría trasladado a una mujer al Reino Unido para un encuentro sexual con Andrés.

Una investigación de la BBC difundida en diciembre pasado reveló que cerca de 90 vuelos asociados a Epstein operaron en aeropuertos británicos, algunos transportando a ciudadanas que luego afirmaron haber sido víctimas de abusos por parte del magnate.

La relación con Epstein

El año pasado, Mountbatten-Windsor fue privado de sus títulos y distinciones reales por orden de su hermano, el rey Carlos III, quien además le instruyó abandonar su vivienda en Royal Lodge, en Windsor. En su momento, la decisión se tomó tras lo que el Palacio de Buckingham calificó como “graves errores de criterio”, y contó con el aval del gobierno británico.

“El Rey”, indicaba el comunicado, “dejó en claro, mediante sus palabras y acciones sin precedentes, su honda preocupación por las imputaciones que continúan surgiendo sobre el comportamiento del Sr. Mountbatten-Windsor”.

Por otro lado, las princesas Beatriz y Eugenia, hijas de Andrés, mantuvieron sus títulos, “de acuerdo con las Patentes Reales de 1917”, que estipulan que los tratamientos honoríficos corresponden a los hijos del soberano o del heredero directo al trono.

El escándalo

La imagen de Andrés se vio seriamente perjudicada tras su vínculo con Epstein, sentenciado por explotación sexual de menores y hallado sin vida en una celda de Nueva York en 2019.

Su alejamiento de la familia real se consolidó luego de nuevos hallazgos sobre la actuación del príncipe. A principios de octubre de 2025, el propio Andrés había renunciado a su título de duque de York, después de que resurgieran correos electrónicos de 2011 que lo mostraban en contacto con Epstein meses después de haber declarado públicamente que su relación había concluido.

En 2019, Virginia Giuffre, una de las víctimas de Epstein, lo acusó de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 17 años, algo que él siempre desmintió. En 2022, llegó a un arreglo económico extrajudicial con Giuffre, calculado por la prensa británica en más de 12 millones de libras, para evitar un juicio en Estados Unidos. Desde entonces, se mantuvo alejado de la vida pública en el Reino Unido.

En los últimos años, Andrés también había sido excluido de los actos oficiales, le fue revocado su papel como representante de la Corona y perdió su patrocinio de instituciones militares y benéficas. No obstante, conservaba el uso del Royal Lodge, una mansión histórica en Windsor Great Park, donde residía desde 2004 bajo un contrato de arrendamiento de 75 años.

La red de Epstein

Podía ser un bolso de lujo de la marca Prada. O un viaje en su jet privado o un fin de semana en su isla. A veces era una donación a una organización benéfica o a una escuela. Relacionarse con Epstein implicaba acceder a una serie de privilegios.

Durante décadas, el financiero se dedicó a tejer una red de contactos con lo más selecto de la sociedad. Sin embargo, a través de documentos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que incluyen fotografías y material de investigación, se verificó que también se trataba de una estructura de tráfico sexual de menores, con diversas personalidades del mundo involucradas.

En la primera entrega de archivos aparecieron varios nombres conocidos, entre ellos el expresidente estadounidense Bill Clinton, Mountbatten-Windsor y los músicos Mick Jagger y Michael Jackson.

Epstein ya figuraba como delincuente sexual registrado en los estados de Nueva York y Florida desde 2006, conocido por viajar con un séquito de “chicas” —a quienes en sus correos electrónicos llamaba “asistentes” o “estudiantes”—.

Este año, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos desclasificó más de 2000 videos y 180 mil imágenes nuevas sobre el caso. Los correos electrónicos también muestran a Epstein organizando sesiones de “masaje” para sus amistades y conectándolos con mujeres a modo de favor o regalo.

Uno de sus mayores “atractivos” siempre fue su isla. Epstein, que en su momento fue un acaudalado financiero, invirtió millones de dólares en Little St. James, en las Islas Vírgenes, sitio que utilizaba como retiro privado y adonde llevaba a niñas menores de edad y mujeres jóvenes para abusar sexualmente de ellas.

Apodada como “la isla de la pedofilia” o “la isla de las orgías”, fue visitada por una extensa lista de personalidades invitadas por el propio Epstein, quien ofrecía una experiencia de fin de semana de lujo y con mujeres “ilimitadas” para sus invitados.

Más Noticias

También puede interesarte

Colectivos desafían a la UTA: anuncian servicios normales pese al paro

Ante el paro nacional convocado por la Unión Tranviarios...

Paro General: Qué funcionará y qué no este jueves en Tucumán

El paro general convocado por la Confederación General del...

Violencia en el Instituto Roca: menores se amotinaron para evitar el traslado a Benjamín Paz

Un grupo de menores detenidos en el Instituto Roca...

Clima hoy en San Miguel de Tucumán: el pronóstico del tiempo para el miércoles 18 de febrero

Pronóstico del tiempo para San Miguel de Tucumán Según los...