Las autoridades confirmaron la aprehensión del individuo que lanzó al menos un artefacto incendiario casero en los alrededores del Congreso Nacional durante la protesta contra la modificación de la ley laboral del miércoles. Se trata de Milton Tolomeo, identificado por el Gobierno como el “anarquista de la molotov”.
«Todos lo vimos en el momento de arrojar el artefacto con un solo propósito: generar desorden y afectar la estabilidad institucional. Afirmamos que lo hallaríamos y lo hallamos», expresó con satisfacción la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.
A través de un video difundido este domingo por la mañana en su cuenta de la red social X, la funcionaria precisó que la aprehensión se concretó el sábado por la noche en el partido bonaerense de Avellaneda, y que a partir de ahora el sujeto permanecerá “aislado en régimen de alto riesgo”.
«En su domicilio hallamos bidones con combustible, la indumentaria usada durante el ataque, guantes resistentes al calor y material relacionado con colectivos anarquistas violentos«, agregó en el mensaje y concluyó: «Dijimos que lo atraparíamos y lo hicimos. En la Argentina, quienes cometen estos actos, afrontan las consecuencias».
La ministra ya había publicado en sus redes los datos de las primeras cuatro personas reconocidas por los hechos: Matías Enzo Roldán (27 años), Federico Alberto Mazzagalli (42), Patricio Hernán Castellán (33) y Denis Alejandro Figueredo (20 años).
Los hechos durante la protesta
Tolomeo participó de la movilización convocada por la CGT y diversos sectores sociales y políticos y fue filmado por cámaras de diferentes señales de televisión en el instante en que improvisaron una barrera y procedieron a armar artefactos incendiarios que lanzaron contra los agentes.
Inicialmente, los encapuchados comenzaron a arrojar palos, piedras y otros elementos contra el cordón de seguridad dispuesto en el lugar. Los efectivos, posicionados tras vallas metálicas y escudos, respondieron con vehículos hidrantes, gas pimienta y gases lacrimógenos para contener el avance.
En medio de los desmanes, el grupo de hombres levantó una suerte de barricada con elementos del espacio público y se organizó tras ese muro improvisado para preparar las bombas molotov.
Luego de los incidentes, 71 personas terminaron arrestadas, de las cuales al menos 54 habían sido liberadas el jueves. Según informaron fuentes oficiales a LA NACION, 51 detenciones estuvieron a cargo de fuerzas federales y 20 de la Policía de la Ciudad. Los liberados corresponden a esta última jurisdicción.
Los 14 que permanecían detenidos por la policía porteña se distribuyen entre 10 hombres en el Centro de Admisión y Derivación de Suárez 2050, en Barracas, y cuatro mujeres en la alcaidía femenina de la avenida Scalabrini Ortiz 1350, en Palermo. Por su parte, Nación había detenido a 51 personas: 24 manifestantes en el Congreso y 27 en controles en estaciones de tren cuando se dirigían a la movilización.
Asimismo, el Gobierno presentó denuncia por hechos de terrorismo contra 17 manifestantes que ocasionaron daños en las calles aledañas al Congreso.
