Gobierno cede e introduce 28 cambios clave en la reforma laboral

El oficialismo introdujo ajustes en la iniciativa de modernización laboral previo al debate parlamentario de este miércoles y avaló las enmiendas que acordó Patricia Bullrich, líder de la bancada libertaria en la Cámara Alta, con sectores opositores dispuestos al diálogo. El aspecto central es la supresión de la cláusula que reducía en un 3% el impuesto a las ganancias para las compañías.

La eliminación de ese artículo disipó las últimas incertidumbres sobre el destino de la reforma en el Senado. Con el beneplácito de los mandatarios provinciales, que evitaron un perjuicio calculado en alrededor de 3 billones de pesos, la propuesta avanza hacia su sanción con modificaciones, pero sin obstáculos.

Bullrich confirmó la retirada de la disposición en una conferencia de prensa en el Senado, acompañada por Eduardo Vischi (Corrientes) y Martín Goerling (Misiones), jefes de los bloques de la UCR y del Pro, respectivamente.

«Optamos por diferir el tratamiento del Impuesto a las Ganancias hasta elaborar una propuesta de reforma tributaria integral, que contemple los tres niveles impositivos: nacional, provincial y municipal», declaró la jefa de la bancada oficialista, ratificando lo informado previamente por LA NACION. Bullrich, sin embargo, no difundió el texto definitivo que se someterá a consideración en el recinto.

Con las alteraciones que experimentará el dictamen firmado en diciembre, no solamente se benefician las provincias.

La Casa Rosada también accedió al pedido de la CGT y preservará el aporte patronal a las obras sociales, que se conservará en el 6%. Asimismo, los llamados ‘aportes solidarios’ que se descuentan a los trabajadores permanecerán siendo obligatorios por dos años más, aunque con un límite del 2%. Cumplido ese plazo, se transformarán en voluntarios. Los empleadores podrán continuar actuando como agentes de retención de la cuota sindical, por lo que no se verá mermada la recaudación de los gremios.

También fueron atendidas las observaciones de las cámaras empresariales, que consiguieron eliminar la cláusula que volvía voluntarias las contribuciones de sus afiliados. Al igual que en el caso de los sindicatos, el aporte será forzoso por un período de dos años, acotado a un 0,5%.

La cantidad total de enmiendas anunciadas por Bullrich ascendió a 28 y fueron remitidas a los senadores luego de que la jefa de los legisladores oficialistas recibiera la aprobación de la mesa política gubernamental en un encuentro mantenido cerca del mediodía en la Casa Rosada.

En la conferencia, Bullrich no detalló todas las modificaciones, y entre las que especificó, en algunos casos se trata de cambios en la redacción del texto. De este modo, señaló que en lo concerniente a la justicia laboral se suprimirá la expresión «industria del juicio».

Todas las enmiendas fueron «consensuadas», afirmó la exministra de Seguridad, con los bloques de la oposición dialoguista. Esto prefiguraría un respaldo de entre 42 y 44 votos en la votación en general. En el debate en particular la votación se realizará por títulos y se estima que allí las cifras fluctúen al momento de aprobar los cambios que se introducirán al proyecto, pero que todos contarán con la mayoría necesaria asegurada.

La nueva posición del Gobierno representa un giro respecto al discurso que la semana pasada habían hecho trascender, al menos públicamente, en la Casa Rosada. El miércoles pasado, al finalizar el anterior encuentro, fuentes de la mesa política habían afirmado que primaba la decisión de «no modificar ni una coma del proyecto original».

Los pilares de la propuesta de reforma laboral del oficialismo son disminuir los cálculos indemnizatorios, contar con mayores facilidades para contratar y despedir personal, restringir el derecho a huelga y reducir el poder de representación y recaudación sindical, pese a que en estas modificaciones hubo concesiones.

La reunión de la mesa política en la Casa Rosada, que se extendió por casi dos horas, fue presidida por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Participaron del encuentro la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich; los ministros del Interior, Diego Santilli, y de Economía, Luis Caputo; el asesor presidencial Santiago Caputo; el secretario de Enlace Parlamentario, Ignacio Devitt, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo ‘Lule’ Menem.

El encuentro inicialmente estaba programado para el miércoles y posteriormente se adelantó a este martes.

Más Noticias

También puede interesarte

Un concejal denunció a Jaldo en Neuquén por la migración precaria hacia el Alto Valle

Un concejal de la localidad neuquina de San Patricio...

Clan Sena condenado a prisión perpetua por femicidio de Cecilia Strzyzowski

César Sena, junto a sus progenitores Emerenciano Sena y...

¿Es real el 2,9% de inflación? La sombra de la sospecha sobre el IPC de enero

El primer mes del año 2026 registró un alza...

La Corte anuló la condena a Rodolfo Tercero Burgos por el abuso sexual a su hija

El máximo tribunal de justicia de la provincia de...