En un contexto de coordinación federal, el gobernador Osvaldo Jaldo reafirmó su compromiso de trabajo conjunto con el gobierno nacional para asegurar el avance de las obras públicas y el ordenamiento de las finanzas provinciales. El mandatario subrayó que esta relación institucional ha generado «logros tangibles para Tucumán fruto de este entendimiento», y adelantó una agenda intensa para enero que contempla la regularización de importantes deudas que la administración central mantiene con la provincia por prestaciones de salud y seguridad social. En sintonía con la visión oficial, también desestimó cualquier reducción en las asignaciones para educación y universidades, al tiempo que resaltó la transparencia del proceso de audiencia pública para analizar la nueva estructura tarifaria eléctrica local.
Jaldo informó que durante este mes sostendrá un encuentro personal con el ministro del Interior, Diego Santilli, a fin de articular la implementación del presupuesto nacional. Según expresó el gobernador: «Es probable que nos reunamos en el transcurso de enero porque está claro que entra en vigencia el presupuesto del gobierno nacional, en el cual la provincia de Tucumán tiene una parte asignada».
El jefe del Ejecutivo provincial añadió que el diálogo también permitirá concluir gestiones iniciadas el año pasado: «Tenemos varias conversaciones y planteos pendientes de 2025 para darles seguimiento este año. Así que seguramente en el primer mes del 2026 vamos a tener una reunión con el ministro del Interior».
Avance de obras y regularización de deudas
En lo referente a infraestructura, Jaldo señaló que la fase de discusión sobre qué proyectos encarar ya está superada, enfocándose ahora en la celeridad de los desembolsos. «Diría que en términos de debate prácticamente no tenemos ninguno, ya los tenemos en ejecución. Lo que estamos viendo es cómo agilizamos los trámites administrativos, cómo aceleramos el aspecto financiero para que las obras no se detengan», especificó. Entre las obras prioritarias enumeró el acueducto de Vipos y la obra de El Bracho – Villa Quinteros, clave para prevenir cortes de energía y caídas de tensión.
Paralelamente, la provincia busca que la Nación cancele deudas históricas y operativas. Al respecto, el mandatario tucumano detalló que «nosotros, por ejemplo, atendemos a los afiliados del PAMI en los hospitales públicos, y producto de eso el gobierno nacional tiene una deuda significativa, superior a los 35 o 40 mil millones de pesos». Asimismo, indicó que tras la transferencia de la caja previsional, la Nación debe asumir diferencias salariales que actualmente cubre la provincia: «Son recursos que la nación le adeuda a la provincia, ahí estamos hablando de casi 25 mil millones de pesos adicionales».
Posteriormente, el Gobernador precisó que Tucumán efectuó «aportes transitorios» con fondos propios para que las empresas no interrumpieran las tareas ante demoras nacionales en obras de infraestructura.
Educación y tarifas eléctricas
Frente a la inquietud por el financiamiento educativo, el gobernador fue contundente al negar recortes efectivos en el Presupuesto nacional de 2026, que sus legisladores del Bloque Independencia apoyaron en el Congreso. Explicó que la modificación de ciertas leyes que establecían porcentajes mínimos no impactó en el flujo de recursos: «Hasta el momento ni a las escuelas técnicas, ni a la educación pública en general y en particular a las universidades se les ha reducido un solo peso. Por el contrario, en algunos casos, como las universidades, se les ha incrementado los presupuestos tanto para las cuestiones salariales como para los gastos de funcionamiento». Jaldo sostuvo que esos «pisos» legales modificados «no se cumplieron en la última década».
Finalmente, el titular del Ejecutivo provincial se refirió a la reciente audiencia pública por la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de EDET. Remarcó que el proceso se llevó a cabo «en cumplimiento de la ley» y que «se le dio la oportunidad a todos de que técnicamente pudieran realizar los planteos que consideraran necesarios».
Sobre la definición de un posible incremento, Jaldo llamó a la prudencia: «Ahora tenemos un plazo para tomar una decisión que seguramente será en febrero. Recién ahí se empezará a perfilar qué determinación se adoptará respecto a las tarifas». Además, recordó que el precio final de la factura depende en gran medida de componentes nacionales: «Muchas veces se incrementan las boletas de luz, pero no por la distribución. No por EDET, sino por la generación de la energía, por el transporte de la energía, que dependen del gobierno nacional».
