El referente de La Libertad Avanza en Tucumán, Lisandro Catalán, realizó fuertes críticas a la magnitud y el elevado costo de la Legislatura provincial, señalando que «Tucumán no puede continuar con la legislatura más onerosa del país» ni mantener una estructura que absorbe «el 4% del presupuesto de la provincia».
«¿Cómo es posible que algunos legisladores cuenten con equipos de entre 70 y 100 asesores? ¿Quién financia este descontrol? Lo sufraga el ciudadano tucumano, hastiado de mantener una estructura política enorme e ineficaz», manifestó el ex ministro de Interior de la Nación.
Bajar el costo político
En este marco, señaló que La Libertad Avanza Tucumán ya estableció como parte de su plataforma partidaria una reducción significativa del gasto político. Esta iniciativa incluye dos ejes principales: un tope de 4 asesores por cada legislador; y la formación de «un único equipo técnico especializado por área, profesional, moderno y compartido por todos los legisladores, que sustituirá las estructuras actuales sobredimensionadas».
Catalán detalló que el propósito es doble: «reducir el costo político y elevar la calidad institucional, finalizando con un esquema que durante años consumió fondos públicos sin supervisión ni rendimientos». «En Tucumán es imperativo reducir el costo político de inmediato. No podemos seguir manteniendo estructuras descomunales que solo preservan privilegios. La clase política debe ajustarse, tal como lo está haciendo la ciudadanía», agregó.
Recientemente, Catalán había exhortado a la dirigencia local a emprender «una reforma electoral de fondo» y había manifestado que recuperar el orden institucional es «el primer paso» para revitalizar la capacidad productiva de la provincia. «Las instituciones, pero especialmente la política en Tucumán, deben comenzar a responder a los tucumanos desde nuestra óptica. Tucumán ha perdido considerable terreno en las últimas décadas y eso ha impactado en su participación económica y productiva en la región y en el país», había expresado Catalán.
