Parque La Hoya surge donde antes solo había un basural y un muro divisorio. Este futuro pulmón verde, de casi nueve hectáreas, integrará infraestructura deportiva, cultural y ambiental para Yerba Buena, según confirmaron las organizaciones involucradas en el proyecto.
Las obras presentan un avance significativo en el movimiento de suelo. El objetivo es transformar un espacio que albergaba hendiduras, tierra compactada y escombros. «Está muy avanzado el movimiento del suelo. Se ha invertido muchísimo dinero en acondicionar los relieves y la forma topográfica», explicó Francisco De Rosa, integrante de META Tucumán, una de las ONG participantes, en declaraciones a LV12.
De Rosa describió al proyecto como una «historia de desventuras» que, paradójicamente, resultó positiva. «Estamos construyendo un parque maravilloso porque realmente las vistas, los relieves, la forma en la que se está desarrollando el parque, es algo positivo este espacio público compartido», afirmó.
El parque cumplirá una triple función. Desde el punto de vista ambiental, actuará como reservorio de agua para impedir inundaciones en la Avenida Perón. En el ámbito deportivo, contará con canchas de fútbol, vóley y básquet. También tendrá un rol recreativo, con espacios para ciclismo, running y como puerta de acceso a las Yungas.
La financiación combina inversión municipal con aportes privados. Sin embargo, desde la organización hicieron un llamado a la comunidad para acelerar la etapa de equipamiento. «Queremos que la comunidad se sume y done dinero, sino vamos a estar 4 años más para equipar el parque. Si la comunidad puede ayudar apadrinando ciertos espacios, podremos equipar al parque más rápido», señaló De Rosa.
Su ubicación estratégica lo posiciona como un punto clave para deportistas y amantes de la naturaleza, con acceso directo a rutas de senderismo y ciclismo.
