El titular del Tribunal de Cuentas provincial, Miguel Chaiben Terraf, presentó una denuncia penal contra la intendenta Rossana Chahla y el fiscal municipal Conrado Mosqueira, acusándolos de incumplir con sus obligaciones como funcionarios públicos. La acción judicial se basa en la falta de remoción de afiches difamatorios colocados en la vía pública que afectaban al presidente del organismo.
En la presentación, Terraf expone que en distintos puntos de la ciudad se instalaron “carteles con contenido injurioso y calumnioso, que atentan contra mi dignidad, la del Tribunal de Cuentas y la de mi familia”. Asegura que, a pesar de haber solicitado formalmente su retiro, tanto Chahla como Mosqueira “no procedieron a retirar esta cartelería, aún teniendo conocimiento de la situación y habiendo recibido las intimaciones correspondientes”.
Según lo manifestado por el presidente del TC en la denuncia, se enviaron notas a la intendenta el 31 de octubre y el 7 de noviembre del año pasado requiriendo la remoción de los carteles. Además, se cursó una carta documento insistiendo en la resolución del asunto. Terraf afirma que, si bien Mosqueira respondió a los escritos, los afiches nunca fueron removidos.
El titular del Tribunal de Cuentas sostiene que los funcionarios incurrieron en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, tipificado en el artículo 249 del Código Penal. En su fundamentación, Terraf recuerda que la ordenanza N° 2114 exige un permiso para colocar cualquier elemento en la vía pública. Asimismo, cita las ordenanzas N° 4728, que prohíbe contenidos contrarios a la ley, la moral o que sean discriminatorios, y la N° 3614, que obliga al Departamento Ejecutivo a retirar la cartelería que infrinja estas normas.
