«Después, ponele, Cisneros ha hecho que lo muevan de fiscalía, no sé qué otra cosa, pero es como que está lleno de contactos y está ayudando en eso». Este es el mensaje de una amiga de la joven que denunció a los jugadores de Vélez, una pieza que se volvió determinante para que Adriana Reinoso Cuello, la fiscal de la causa, decidiera dar un paso al costado.
Ese mensaje es parte de la contradenuncia realizada por el jugador de Vélez Sarsfield José Ignacio Florentín Bovadilla, contra la joven que lo acusó, la abogada de la Asociación Bancaria, Patricia Neme y el diputado nacional Carlos Cisneros (entre otros), en la que el denunciado asegura ser víctima de una asociación ilícita para condenarlo falsamente por violación.
Pero la prueba surgió en una segunda etapa tras unas pericias UFED (Universal Forensic Extraction Device), tecnología forense israelí que recuperó conversaciones borradas de WhatsApp en los dispositivos de la joven que denunció el abuso y sus amigas.
La audiencia prevista para hoy a las 8 de la mañana en el caso que investiga a los exjugadores de Vélez Sarsfield Braian Cufré, Abiel Osorio, José Florentín, Sebastián Sosa y Braian Galván, acusados de abuso sexual, fue suspendida tras la inhibición presentada ayer por la fiscal Adriana Reinoso Cuello. La solicitud, elevada al fiscal regional superior, busca que otra fiscalía asuma la conducción de la causa, aunque las razones específicas de la inhibición no fueron comunicadas, según fuentes judiciales.
La audiencia, que iba a ser presidida por el juez Augusto José Paz Almonacid en modalidad virtual, fue solicitada por el abogado de la denunciante, Patricio Char Budeguer, con el objetivo de pedir la nulidad y exclusión probatoria del análisis UFED realizado sobre el celular de la joven denunciante, una periodista deportiva que acusó a los futbolistas de haberla abusado sexualmente la noche del 2 de marzo de 2024 en un hotel de la capital tucumana, tras un partido entre Vélez Sarsfield y Atlético Tucumán por la Copa de la Liga Profesional.
El pedido de suspensión fue planteado hoy por el auxiliar fiscal lo cual el magistrado hizo lugar. El caso, declarado “causa compleja” por la Justicia provincial en junio de 2025, extendió el plazo de la investigación penal preparatoria hasta el 4 de marzo de 2026 debido a la gran cantidad de pruebas y la complejidad del proceso. Entre las diligencias, se destacan las pericias sobre dos dispositivos celulares secuestrados a testigos, cuya extracción de datos aún no ha finalizado. Según fuentes judiciales, el análisis UFED, realizado por el Ministerio Público Fiscal, reveló un volumen significativo de información, aunque incompleto, que incluye chats que podrían derivar en nuevas citaciones para contrastar testimonios.
Los exjugadores, separados del club tras la denuncia, enfrentan cargos por abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y están sujetos a medidas de coerción de menor intensidad, como prohibiciones de acercamiento a la denunciante y comparendos periódicos. La suspensión de la audiencia de hoy, según el juez Paz Almonacid, busca evitar cualquier irregularidad procesal mientras se resuelve la inhibición de la fiscal Reinoso Cuello.
La razón fundamental por la que la fiscal Reinoso Cuello no podía seguir en la causa es que, a raíz de la contradenuncia, ella misma se vio mencionada en los mensajes que las pericias UFED recuperaron del teléfono de la denunciante. En concreto, uno de esos mensajes sugería que el diputado Cisneros influyó para moverla de fiscalía. Esto creaba una situación de aparente parcialidad o un conflicto de intereses insalvable. La fiscal no podía ser quien decidiera sobre la validez de unas pruebas (los mensajes) que, a su vez, la comprometían a ella directamente. Su deber ético y procesal en tal escenario era excusarse, inhibirse y pedir que un fiscal superior decida si esas pruebas son válidas y, en consecuencia, si ella debe o no ser apartada de la investigación principal por abuso.
A continuación, la parte del escrito presentada por el futbolista en el que hace referencia al cambio de fiscalía.

