Grave denuncia contra Cisneros: piden su inmediata detención por asociación ilícita

El diputado nacional Carlos Aníbal Cisneros, representante de Unión por la Patria y Secretario de Administración Nacional de La Bancaria, se enfrenta a la denuncia penal más grave de su trayectoria política. José Ignacio Florentín Bobadilla, exjugador de Vélez Sarsfield —quien a su vez fue denunciado en 2024 por abuso sexual por una periodista tucumana— lo acusa de encabezar una “organización criminal” que, durante meses, manipuló testigos, eliminó evidencias y corrompió al sistema judicial tucumano para fabricar una escandalosa acusación en su contra y la de tres de sus compañeros.

La denuncia, de 61 páginas, fue radicada en la Unidad Fiscal de Decisión Temprana por la defensa de Florentín, a cargo del abogado Camilo Atim. Incluye como prueba principal las pericias UFED (Universal Forensic Extraction Device) realizadas a los teléfonos de testigos clave —también acusados de falso testimonio—, las cuales revelarían cómo Cisneros y su abogada de confianza, Patricia Neme, “actuaron de manera coordinada para ocultar, destruir, falsificar y adulterar evidencias”.

Según la presentación que fue revelada por el portal de noticias El Tucumano, esta organización criminal, integrada por Cisneros y Neme, “actuó coordinadamente para: influir sobre funcionarios y testigos; engañar a la justicia en diferentes actos procesales; ocultar la verdad e introducir información falsa en el legajo de investigación y en las audiencias, entre otras cosas”.

De acuerdo con la grave acusación, la denunciante, “junto a sus amigas y amigos, ofrecidos como testigos, se comunicaban entre ellos para alterar evidencias, ocultar y falsificar información con la finalidad de engañar a la Justicia”, con el objetivo de obtener resoluciones en contra de los jugadores denunciados en la causa ‘Sosa Silva Carlos Sebastián Cufre Braian Ezequiel Osorio Abiel Alesio Florentin Bobadilla Jose Ignacio S/ Abuso Sexual Agravado’.

“Lo que resulta sumamente grave es que esta organización criminal fue instigada, avalada y armada por la propia abogada Patricia Neme junto al Sr. Carlos Cisneros”, reitera el documento.

Las pruebas más contundentes son las conversaciones de WhatsApp, que los implicados creían haber eliminado para siempre, recuperadas mediante pericias UFED. “Se pudo advertir a partir de la mencionada pericia a los teléfonos de María de Milagros Castellote y Rosario Molina —ambas testigos presentadas por la querella— que el Sr. Cisneros fue el artífice de la denuncia falsa efectuada por la denunciante y que intervino en numerosas maniobras delictivas tendientes a ocultar y alterar evidencia”, explicaron.

Además de las capturas de pantalla con chats eliminados, la defensa de Florentín señala que la denunciante es actualmente empleada de La Caja Popular de Ahorros, entidad cuyo gremio, La Asociación Bancaria, está a cargo de Carlos Cisneros, “quien es la autoridad máxima y además es Diputado Nacional”. En este sentido, los abogados Patricia Neme y Franco Venditti, representantes de la joven que denunció a los futbolistas, forman parte del staff de asesores legales de dicha entidad y “fueron puestos” por el propio Cisneros para representar a la presunta víctima.

Asimismo, se indica que “como bien fue indicado en la investigación que se lleva adelante en la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, la Srita. Maria de los Milagros Castellote fue citada a declarar como testigo por primera vez en fecha 27/03/2024, y ESE MISMO DÍA fue dada de alta su cuenta sueldo en el Banco Macro, en la misma sucursal donde también presta servicios el padre de la denunciante”.

La denuncia por asociación ilícita y falsificación de documentos públicos presentada por Florentín no solo incluye a la joven periodista, Patricia Neme y Carlos Cisneros, sino que también acusa al abogado Franco Venditti, a Rosario Molina, a María de Milagros Castellote y al periodista Santiago Sheriff. Además, figura en la lista Federico Petraglia, “hombre de confianza” de Cisneros y empleado de La Bancaria, acusado de asociación ilícita por haber acudido al Hotel Hilton —lugar del presunto hecho— para “pedir las cámaras de seguridad” y hablar con las empleadas horas después de ocurrido el incidente.

Los chats recuperados y la presunta asociación ilícita liderada por Carlos Cisneros

Según se detalla en la denuncia, a partir de los chats recuperados de los teléfonos de Castellote y Molina, se elaboró una cronología de cómo se habría orquestado la denuncia y coordinado el relato de los testigos:

  • 04/03/2024 – ANTES DE LA DENUNCIA: Federico Petraglia, empleado de La Bancaria y «persona de confianza» de Cisneros, ya se encontraba en el Hotel Hilton solicitando las cámaras de seguridad y hablando con las mucamas. La operación comenzó 48 horas antes de que se formalizara la denuncia.

  • 06/03/2024: Se formaliza la denuncia por abuso sexual contra los jugadores de Vélez.

  • 12/03/2024: Según conversaciones recuperadas mediante UFED, «Carlos” había hecho que la cambien de fiscalía a la causa». Esto habría sido confirmado por la testigo «Clementina Torino» en un grupo de WhatsApp.

  • 14/03/2024: La denunciante y su padre borran «todo» del teléfono por miedo a que «lo pinchen», según revela una conversación recuperada por UFED.

  • 21/03/2024: Tras la resolución judicial que decretó el arresto domiciliario de Cufre, Osorio y Florentín, la denunciante informa que “sus abogados” van a «hacer pingo» a la jueza Karina Eliana Gómez Moreira por «órdenes de arriba». “Cabe destacar que tanto la denunciante, Castellote y los abogados Neme y Venditti trabajan en La Bancaria. Siendo la máxima autoridad de dicho ente, el Sr. Carlos Cisneros. Es decir, la expresión “el de arriba” que da las órdenes de hacer “pingo” a una jueza, es sin lugar a dudas, en referencia al Sr. Carlos Cisneros”, resalta la denuncia.

  • 08/04/2024: Patricia Neme elimina mensajes de los teléfonos durante una reunión con la testigo Castellote y la denunciante, que duró «una hora y pico», según documenta la pericia UFED.

  • 16/04/2024: Neme instruye a Rosario Molina sobre qué declarar EL MISMO DÍA de su testimonio: «y que no te acuerdas de nada».

“Todo lo expresado hasta aquí demuestra que estamos ante una organización criminal, debidamente estructurada y organizada para cometer múltiples delitos en el marco de la causa en la cual fui denunciado FALSAMENTE por abuso sexual con acceso carnal”, afirmó Florentín.

Finalmente, la defensa del futbolista solicitó el allanamiento de los domicilios de las personas denunciadas “a los fines de que se proceda al secuestro de todos los dispositivos electrónicos tales como teléfonos celulares, computadoras y pendrive que estuviere en poder o en el domicilio de algunos de los denunciados”.

Asimismo, pidió “la INMEDIATA DETENCIÓN de la Sra. Patricia Micaela Neme, del Sr. Franco Venditti, del Sr. Carlos Cisneros, del Sr. Federico Petraglia y de la Srita. Milagros Castellote, en los términos del Art. 243 del CPPT”, ya que “existen suficientes indicios para sostener, fundadamente, que los arriba mencionados son autores y partícipes de los delitos que se les endilga”.

“Tratándose del Sr. Cisneros de un conocido referente de La Bancaria e inclusive revistiendo la calidad de Diputado Nacional, no queda la menor duda de que el mismo cuenta con medios económicos y redes de contactos que le permitirán sustraerse de la justicia. A su vez, ha quedado demostrado también, al menos con el grado de probabilidad que se requiere en esta instancia, que el sr. Cisneros pone a disposición de la empresa criminal todos sus recursos, sus influencias, etc (su mano derecha, sus abogados, etc). Por lo que sin lugar a dudas, el peligro de fuga se hace extensivo a todos los denunciados”, aclararon en el cierre de la presentación.

Más Noticias

También puede interesarte

Este lunes los comercios de Tucumán permanecerán cerrados por el Día del Empleado de Comercio

Este lunes 29 de septiembre, los comercios, shoppings y...

 Grave accidente en Ruta 38 a la altura de Famaillá

Múltiples vehículos involucrados en choque frente al Cabildo. Hay...