Una mujer falleció tras sufrir gravísimas quemaduras en un incidente doméstico ocurrido en San Pablo, mientras su pareja permanece en estado crítico con pronóstico reservado. El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, confirmó este lunes el deceso de la víctima, de 36 años, quien presentaba quemaduras en el 90% de su cuerpo.
El hecho se registró durante el feriado del 24 de septiembre, alrededor de las 18 horas, en una vivienda del barrio La Merced de la localidad de San Pablo. Según las primeras investigaciones, una discusión entre la pareja habría desencadenado el incidente que terminó con ambos envueltos en llamas por la combustión intencional de un líquido inflamable.
Tras el hecho, ambos fueron trasladados primero al hospital de San Pablo y luego derivados al Centro de Salud de la Capital, donde ingresaron en estado crítico. La mujer presentaba quemaduras en el 90% de su cuerpo, mientras que el hombre de 39 años tenía el 70% de su cuerpo afectado.
El ministro Medina Ruiz explicó las causas del fallecimiento: «Lamentablemente, con quemaduras extensas y profundas, casi todos los pacientes fallecen. Ella no solamente tenía gran parte de su cuerpo comprometido, sino también había compromiso de su vía aérea, por lo que necesitaba entubación». Y agregó: «Hubo fallas multiorgánicas con requerimiento de medicación para mantener la presión arterial y esta mañana falleció».
Respecto al estado del hombre, el funcionario señaló que «también está muy inestable, compensado con medicamentos, pero también muy crítico. Tiene gran parte del cuerpo quemado y la vía aérea comprometida. Tiene un pronóstico muy reservado».
La Unidad Fiscal Especializada en Homicidios 1, a cargo de Carlos Sale, intervino en la investigación del caso y dispuso la actuación del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales, que trabajó en la vivienda de la pareja para determinar las circunstancias exactas del trágico suceso.
https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/312636/fallecio-la-mujer-que-fue-internada-junto-a-su-pareja-en-el-centro-de-salud-con-graves-quemaduras