Dolores del Valle Brito recibió la pena de cuatro años de prisión efectiva. Su cómplice, de 35 años, fue condenada a tres años de prisión de ejecución condicional. Intervino la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes III, que conduce Carlos Saltor.
El pasado viernes, el tribunal de impugnación selló la sentencia definitiva contra dos mecheras (de 39 y de 35 años) acusadas por el delito de robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda en perjuicio de un matrimonio, hecho ocurrido el 27 de diciembre del año pasado. «Es una sentencia que surgió en un debate oral y público (del 23 de junio del corriente año) y la Fiscalía lo calificó como robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda. Quedaron condenadas, Dolores del Valle Brito por sus antecedentes a cuatro años de prisión efectiva y la otra imputada, que no tenía antecedentes, a la pena de tres años de ejecución condicional. Como esa sentencia fue recurrida por la defensa fuimos a una audiencia de impugnación, donde el juez dejó firme la sentencia”, explicó Carlos Saltor, fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Flagrantes III del MPF. “Sucedió en tiempos de fiesta y aprovechando el aglomeramiento de gente, al mediodía, cuando salían a hacer las compras. Abordaron a un matrimonio que estaba con su bebé de seis meses en brazos. En esas circunstancias, le robaron la billetera que se encontraba en la mochila de la mujer quien le avisó a su esposo para que saliera por detrás de ellas corriendo. Allí es cuando logra reducir a una y la otra lo hirió con una punta”, relató el representante del Ministerio Público Fiscal sobre las características del hecho.
La acusación
El 27 de diciembre del año pasado, a las 11:10 horas aproximadamente, un matrimonio (quienes llevaba a su bebé de seis meses en brazos) se encontraba caminando por calle 24 de Septiembre entre calle Balcarce y avenida Avellaneda de esta ciudad, por la vereda sur, circunstancia en la que Dolores del Valle Brito y sus cómplices (la tercera permanece prófuga), previo acuerdo de voluntades y división de tareas que cada una realizaría, se acercaron a la mujer y la rodearon, fue allí que ésta sintió un tirón y que la tercera mujer que actuó en forma organizada y coordinada con las otras se colgó de su mochila sacando del interior un monedero grande que contenía $36.000 y otros elementos, para luego darse a la fuga. La víctima advirtió tal situación al sentir el tirón y le avisó a su esposo de lo sucedido quien comenzó a perseguir a la mujer y en calle Moreno (entre calles 24 de Septiembre y Crisóstomo Álvarez) logró alcanzarla y tomarla del brazo. En tanto, Brito lesionó con una herida punzante al masculino para evitar que continuará reteniendo a su compañera, logrando estas avanzar un poco más en su huida por calle Moreno hacia el sur. Finalmente, en calle Crisóstomo Álvarez al 158 consiguió reducirlas hasta la llegada del personal policial que tomó intervención y procedió a la aprehensión de las imputadas quienes fueron reconocidas y señaladas por las víctimas.