La zona de Avenida América al 1.400 se vio conmocionada por la muerte de tres jóvenes durante el asalto a un policía, vestido de civil, pero que portaba su arma reglamentaria. Pese a que todo indicaba que los disparos del oficial habían sido estrictamente en defensa propia, un giro en la investigación complicó a Facundo Lencina, ya que el arma de los delincuentes abatidos era una réplica.
Lo más grave es que, además de los asaltantes, también fue herido un joven que se encontraba realizando entrenamiento físico en ese lugar.»Facundo Lencina es la persona que habría cometido esto y que fue asaltado precedentemente por las dos personas, una de las cuales contaba con antecedentes judiciales y el otro con antecedentes policiales”, señaló el fiscal Carlos Sale.

«Es el modus operandi que venía sufriendo la zona hace tiempo con la particularidad que los sujetos que abordaron al policía estaban con un arma de juguete pero similar a una real lo que produce el amedrentamiento”, señaló el titular de la Unidad Fiscal de Homicidios II.
Pericias que restan y situación procesal del efectivo
“Falta culminar la pericia balística donde tenemos muchos proyectiles de arma de fuego que entendemos serían los disparados por el efectivo. Quedaría el informe de autopsia y las declaraciones testimoniales para traer luz al hecho ocurrido. Lamentablemente hay cámaras frente al lugar del hecho pero que no funcionan”, concluyó Sale. Lencina quedó aprehendido y su situación procesal se definirá en las próximas horas.
Los hechos
Lencina se encontraba sentado en su moto mientras esperaba que su pareja saliera de su trabaja en una peluquería, en Avenida América al 1.400. Allí fue sorprendido por dos jóvenes que pasaban por el lugar. Uno de ellos se bajó del rodado en el que se desplazaban y, después de amenazarlo con un arma de fuego, le quitó sus pertenencias, no así su arma reglamentaria que tenía escondida, aseguró esta versión.
Cuando se escapaban, descubrieron que la víctima del robo era un efectivo de la fuerza. Según las primeras informaciones, uno de ellos arengó a su compañero para que disparara en contra del oficial que estaba de civil.
A los segundos, los vecinos se dieron cuenta de que en la platabanda había un joven tendido. Por la ropa que tenía puesta, todo parecía indicar que estaba corriendo por la pista de salud que hay en el lugar. Era Lucas Delgado (foto), quien fue trasladado al Padilla pero llegó sin vida.
El efectivo, según dijeron fuentes policiales, llamó al servicio 911 para informar lo ocurrido. Al llegar sus compañeros, relató los sucesos y entregó su arma reglamentaria. El policía que se enfrentó con los acusados del robo presta servicios en la Unidad Regional Norte. La bala que hirió mortalmente a Delgado habría impactado primero en el pavimento, donde rebotó hacia el pecho del joven fallecido.
La versión del abogado
El doctor Augusto Avellaneda, abogado defensor de Facundo Lencina, puso énfasis en que el oficial actuó siempre en defensa propia y de otras personas que se encontraban fuera y adentro de la peluquería. (Ver video)