En Tucumán prácticamente se sufren inundaciones durante el período de lluvias en algunas zonas de la provincia y una de las razones tiene que ver con al falta de infraestructura para evitar que el agua produzca complicaciones en las casas de los tucumanos.
Una de las formas para evitar estos problemas o, al menos, mitigarlos es a través de los puntos de desagüe como los canales. El inconveniente surge cuando estas estructuras no cumplen su función y eso es lo que pasa con el Canal Norte, del que se difundieron imágenes de su estado actual que preocupan a los vecinos de Las Talitas.
La situación se agrava al tener en cuenta que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias del próximo trimestre serían normales o incluso superiores al promedio de los últimos años para toda la región.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Alfredo Toscano, aseguró que el Canal Norte quedó obsoleto y se deberían pensar nuevas alternativas para solucionar el problema de las inundaciones.
“Cuando fueron creados, tanto el Canal Norte como el Canal Sur absorbían el agua que caía y la sacaban, para que no llegue a la ciudad. En su momento, la capacidad alcanzaba pero ahora, 80 años después, la urbanización, la tala de árboles, ha hecho que ya no tengan esa función. Claramente ya no cumplen el rol, ya han quedado obsoletos en cuanto a resolver el problema para el que fueron creados”, dijo el funcionario municipal.