El Jardín Botánico de Horco Molle es un espacio de 89 hectáreas, ubicado al pie del cerro San Javier, dedicado a la conservación y el conocimiento de la diversidad vegetal y establecido como un lugar predilecto para aquellos que disfrutan de la naturaleza: están permitidos el senderismo, el trekking, el avistaje de aves y la práctica de yoga. Además se realizan talleres y visitas guiadas.
En ese contexto, y para mejorar el funcionamiento del espacio inaugurado para el público en general en 2016, se realizaron trabajos a cargo de la Universidad Nacional de Tucumán (el Jardín Botánico depende de la Facultad de Ciencias Naturales e IML), del Ente de Turismo de la Provincia y la Municipalidad de Yerba Buena. Los trabajos incluyen un nuevo portal de acceso, oficina, baños, un puente colgante, nuevos senderos, miradores y la Laguna de los Lirios.


Una vez finalizado el protocolo de inauguración, las autoridades recorrieron las instalaciones. Participaron del evento el Rector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani; la Decana, Dra. Virginia Abdala y el Vicedecano, Mag. Pablo Sesma; el Secretario Económico Administrativo de la UNT, CPN Luis Geria Reines; el Ministro del Interior y actual Vicegobernador electo, CPN Miguel Acevedo; el Secretario de Turismo de la Provincia, Tec. Sebastián Giobellina; el Dr. Mariano Campero actual Intendente de Yerba Buena; el Director del Jardín Botánico, Mag. Pablo Quiroga; el Director de la REHM, Dr. Juan Pablo Juliá; el Lic. Pablo Macchiarola intendente electo de Yerba Buena, autoridades provinciales, municipales y docentes y nodocentes de la Facultad de Ciencias Naturales.