En Tucumán la crisis económica que se vive día a día golpea ahora el abastecimiento de gas en los hogares. Cerca de 20.000 usuarios de la red de gas natural perdieron acceso a ese servicio al no poder afrontar los gastos mensuales que implica, según informó la Dirección de Defensa Civil Municipal de San Miguel de Tucumán.
El número de tucumanos que se encontró ante esta imposibilidad creció en el último año, por lo que muchos reemplazaron el servicio gas natural con la compra de gas envasado o garrafas. Sin embargo, el precio de esos envases también fue en aumento, lo que produjo un mayor consumo de otros combustibles como la leña o el carbón.
Esto resultó de un doble aumento el mes pasado, que llevó el precio de la garrafa de gas de 10 kilos de $ 1.800 a $ 2.900, la de 15 kilos de $ 2.800 a $ 4.200, y el cilindro de 45 kilos de $ 9.600 a $ 11.000.
La situación se complica aún más si se tiene en cuenta que hoy comienza el invierno y estas instalaciones en muchos casos no están reguladas y podrían generar accidentes caseros. En especial le preocupa a Defensa Civil, entidad para la que «estos datos reflejan el duro momento económico que atraviesan muchos hogares».