Por Edy Cifre, corresponsal Europa para El Federalista
La protesta del grupo antimonárquico Republic en Londres llevó a la detención de 52 personas, incluyendo al líder del grupo, Graham Smith.
La manifestación fue llevada a cabo por cientos de personas vestidas de amarillo que sostenían carteles que decían «No es mi rey». El grupo denunció que Smith fue detenido antes de que comenzara la procesión y que las fotos en las redes sociales mostraban a los policías tomando pancartas de los manifestantes.
Además, hubo otras protestas similares en Glasgow y Cardiff, incluida la del grupo de protesta climática ‘Just Stop Oil’, con participantes sosteniendo carteles que decían: » Abolir la monarquía, alimentar al pueblo»
De todos modos la ceremonia fue solemne y fastuosa. Duró 3 días y participaron jefes de estado de todo el mundo. Cerró ayer domingo con un gran concierto donde cantaron Katy Perry, Lionel Richie, Andrea Bocelli entre otros.
Además de Carlos y Camila, también han estado los príncipes de Gales. Guillermo ha dado un discurso agradeciendo a su padre sus «50 años de servicio». «Estamos todos muy orgullosos de ti», ha dicho, y también ha recordado a su abuela, la reina Isabel II: «Sé que está arriba, mirándonos, y sería una madre muy orgullosa». Pero no todo el mundo ha tenido la suerte de estar en el concierto, por eso muchos se han reunido en parques en el centro de Londres para verlo a través de pantallas gigantes, las mismas desde las que vivieron la coronación. El concierto ha sido el colofón de un segundo día de festejos dedicados, sobre todo, a comidas con amigos y vecinos en las calles. ‘El gran almuerzo’ es la cita donde los británicos han podido probar el plato elegido por los reyes: una quiche vegetariana. También ha participado el primer ministro. Hoy tambien es festivo en el Reino Unidoy es el turno de ‘La gran ayuda’, un voluntariado que se celebra por todo el país.
Fuente: RTVE, El Litoral