Por Edy Cifre, corresponsal Europa para El Federalista
La coronación de Carlos III y su esposa, Camila, como rey y reina consorte del Reino Unido y los demás reinos de la Mancomunidad de Naciones, fue el punto culminante de su acceso a la corona.El rey Carlos III subió al trono el 8 de septiembre de 2022, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, pero este sábado 6 de mayo de 2022 fue coronado Rey.
Este viernes por la tarde comienzó un fin de semana cargado de actos. El primero, en el palacio de Buckingham donde tuvo lugar una recepción de mandatarios y miembros de casas reales. Se calcula que a la coronación de Carlos III asisten un centenar de Jefes de Estado.
Pero no todo es color de rosas en esta coronación, hay gente a favor y gente en contra.
En una carta en vísperas de la coronación del nuevo monarca, representantes indígenas de 12 países de la Commonwealth también reclamaron reparaciones financieras y el retorno de los tesoros culturales expoliados.
Por otro lado, líderes de antiguas colonias británicas exigieron al rey Carlos III que pida disculpas por «siglos de racismo» y el «legado de genocidio» de los que acusan a la Corona.
Este sábado 6 de mayo las calles de Londres sin embargo estaban de fiesta. Mientras la procesión real pasó camino a la Abadía de Westminster, miles de brazos se levantaron mientras la gente capturaba imágenes del rey con sus celulares.
Pero no todos estaban de humor para celebrar, con decenas de manifestantes republicanos, muchos vestidos de amarillo y ondeando pancartas que decían «No es mi rey», reunidos en Trafalgar Square.
«Estoy aquí porque quiero protestar contra esta monarquía obsoleta, quiero protestar porque no deberías ser jefe de Estado en función de quién naciste», dijo la republicana Jane, de unos 30 años.
Una coronación ancestral que pasará a la historia.
Fuente: France 24, Euro News, DW TV, AFP