En la mañana de este viernes, el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, recibió al director de Defensa Civil, Fernando Torres, y a los representantes de esa institución de cada municipio. Con la presencia de Juan Pavón, titular del Registro Provincial de Armas de la Policía (REPAR), definieron los controles en los locales comerciales de venta de pirotecnia que van a realizarse en toda la provincia, a raíz de las normas de seguridad que debe tener cada puesto comercial y de las nuevas reglamentaciones implementadas este año.
Por pedido de un sector de la sociedad, en algunos municipios se implementó la venta de pirotecnia no estruendosa bajo lemas tales como “Más luces, menos ruidos”. Por eso, desde el Registro Provincial de Armas, explicaron cuáles son las exigencias y reglamentación que deben tener los puestos de venta. El nivel de estruendo que está autorizado por el ANMAC (Agencia de Materiales Controlados), es de 70 decibeles, es decir la pirotecnia que comercialicen no debe superar ese número.
“Durante los controles se revisará que los locales tengan la cantidad indicada de matafuegos, que tengan el balde con arena y sobre que la mercadería esté autorizada y tenga el sello de seguridad”, explicó Torres.
Los controles, que se realizarán por disposición del secretario de Seguridad y del jefe de Policía, serán en los locales que estén autorizados por cada municipio y en toda la provincia.
En el microcentro capitalino no puede haber locales de venta de pirotecnia, dentro del cuadrante que enmarca calles Santiago, Salta, Jujuy, General Paz, Sáenz Peña y avenida Avellaneda. Fuera de ese cuadrante, se puede comercializar el producto pero con limitaciones: no pueden poner locales comerciales a 50 metros de distancia de una estación de servicio o de una pinturería.
Para finalizar, Torres remarcó que cualquier actividad irregular que los vecinos descubran alrededor de las venta de pirotecnia, sean denunciadas. Podrán hacerlo al número de Defensa Civil 103, que estará a disposición las 24 horas o acercarse a las comisarías.