¿Habilitarán Luz Médica para volver a funcionar?

Tras casi 50 días inhabilitado, el sanatorio Luz Médica de Tucumán podría volver a funcionar. Así lo informaron el titular de la cartera sanitaria de Tucumán, Luis Medina Ruiz, junto al secretario de Calidad en Salud de la Nación Argentina, Alejandro Federico Collia, y autoridades de ambas instituciones, en una conferencia de prensa.

Además, mencionaron los requerimientos a cumplir para volver a abrir sus puertas, considerando que es allí donde se registró el brote de Legionella, que infectó a varias personas y dejó víctimas en nuestra provincia.

Medina Ruiz manifestó: “Estamos tratando el tema del proceso de habilitación del sanatorio. Hemos evaluado, en primer lugar, todos los requisitos que tenían que cumplir, recomendaciones a partir de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las cuales fueron implementadas en su totalidad. Esa documentación la fuimos analizando y ahora resta un acto resolutivo”.

“Si estuviera todo completo, el efector estaría en condiciones la semana que viene de estar habilitado. Esa es la novedad que queríamos informar. Asimismo, queremos asegurar a los pacientes, y a nosotros como Estado, que tenemos la responsabilidad de controlar que las garantías estén absolutamente cumplidas para que los pacientes no tengan ningún tipo de riesgo. La habilitación completa será una vez que se cumplimente el paso por el área jurídica y se corrobore que la documentación esté completa”, expuso.

Luego, el ministro sostuvo que corroboraron el agua y el aire acondicionado del sanatorio: “No solamente se evaluó el tema del agua, sino también el aire acondicionado. Y había ciertas modificaciones que había que hacer con el tema de la circulación y demás, también fueron subsanadas estas situaciones”.

“Los pacientes ya están de alta. No tuvimos más casos. Luego de que se cumplieron los 21 días que habíamos establecido para hacer vigilancia epidemiológica, no hubo pacientes nuevos, ni fallecidos nuevos. No presentaron ningún otro inconveniente. Desde la habilitación hay una exigencia que es que cada tres meses hay que hacer una toma de muestras para descartar legionella y otros gérmenes. Hay una exigencia del purgado e higiene de los tanques cada tres meses también, hay control del personal y de todas las áreas; cada tres meses durante un año. Esto lo haremos en todos los sanatorios y hospitales. Estará a cargo de Fiscalización Sanitaria”, comentó. Y agregó que van a reforzar también los controles: “Esto nos deja enseñanzas, no sólo a la provincia, sino también para el país, de generar protocolos que puedan minimizar los riesgos para este tipo de eventualidades”.

Más Noticias

También puede interesarte