Ayer se llevó a cabo la octava jornada del debate oral y público en el marco de la causa que investiga el mortal ataque cometido en una galería comercial de Yerba Buena, el 13 de octubre del año pasado. Gerónimo Helguera (30) es juzgado por el crimen de Mariela Alejandra Márquez (34), una empleada de limpieza del edificio, y por doble tentativa de homicidio, en los casos de Juan José Ledesma y Luis Fabián Gómez, quienes también trabajaban allí en ese momento. La sentencia se conocerá hoy.
“Está demostrado que el plan de Helguera era matar a Ledesma pero al mismo tiempo fue preparado para darle muerte a toda aquella persona que se le cruce en su camino”, expresó el fiscal Pedro Gallo, quien está a cargo de la Unidad Fiscal de Atentados Contra las Personas.
Asimismo, afirmó: “Se trata de una persona lista para cometer una masacre. Si solo hubiera querido ir a matar a Ledesma, hubiera ido con un arma de fuego y su correspondiente cargador. Pero además llevó dos cuchillos de cacería, una caja con 29 cartuchos, hasta un protector inguinal y protectores auditivos”.
Por otro lado, el representante del MPF dijo que “está totalmente probada con certeza la imputabilidad de Helguera”. “La Junta Médica concluyó que pudo comprender la criminalidad del acto y dirigir sus acciones”, manifestó Gallo. Y señaló: “Señores jueces, ha quedado demostrado que la conducta de Helguera estuvo totalmente provista de planificación. Esto, entre otros puntos, nos permite descartar un cuadro de esquizofrenia o cuadro psicótico pretendido por la defensa”.