Desde el día de ayer, en la frontera entre Kosovo y Serbia, han sonado las sirenas anti aéreas, y las campanas de las iglesias; se han escuchado disparos, pero sin heridos reportados.

Luego de las medidas tomadas en Kosovo, donde los habitantes serbos, que son una minoría, donde se les pedía que cambiaran sus matrículas de coches por las kosovares y les dieron un plazo de 90 días para regularizar sus documentos, medidas a las cuales se opone la minoría serbia.

Los serbios han instalado barricadas en las carreteras que llevan a la ciudad de Mitrovica, donde ellos son mayoría.
Las tensiones llevaron a medidas cautelares y a alertar sus propias fuerzas armadas, desde Kosovo se han desplegado fuerzas especiales, y desde Serbia se elevó la alerta de sus tropas.

Se han cerrado pasos fronterizos entre los dos países y han aumentado la presencia de fuerzas armadas en ambos países.
El Presidente serbio Aleksandar Vucic ha afirmado que: «Nunca he estado en una situación más compleja y difícil». Luego ha llamado a la calma para ambas partes, pero concluyó que:»Si no quieren Paz, Serbia ganará».

Por otro lado el Primer Ministro de Kosovo ha afirmado que»Las próximas horas, días y semanas pueden ser desafiantes y problemáticas» y ha culpado por las tensiones, a los líderes serbios, y que «grupos armados terroristas, controlados y financiados, abrieron fuego contra la policía de Kosovo en el norte del país».

Fuentes: Kosovo Daily; TRT World Now; RTKLIVE; Descifrando la Guerra.