El 84,6% de las muestras realizadas en las Ciudad de Buenos Aires y en el 83,3% de las que se tomaron en el territorio bonaerense figura la variante Delta sostenidamente desde hace algunas semanas.
El informe que dio a conocer el Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) estableció que las provincias con prevalencia de la cepa originaria de la India que le siguen al AMBA son Neuquén, con del 41% en las muestras; Santa Fe, con 21%, y Córdoba, con 10%.
El consorcio de instituciones públicas que hacen vigilancia genómica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación desde el Proyecto País, informó que en los últimos 15 días «la frecuencia de detección de la variante Delta en los casos de Covid-19 estudiados alcanzó el 83,3% en el Conurbano y el 84,6% en la ciudad de Buenos Aires».
Esos resultados están en «consonancia con la situación epidemiológica regional, hasta el momento caracterizada por un incremento de la frecuencia de detección de la variante Delta en simultáneo con el reporte de un número de casos estable o a la suba, tanto en Argentina como en otros países de la región».
De acuerdo con ese estudio, «entre el 20 de julio y el 20 de octubre se analizaron un total de 568 muestras, de las cuales 188 correspondieron a casos de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y alrededores y Gran La Plata, 25 de provincia de Buenos Aires, 18 de provincia de Chaco, 11 de Misiones, 93 de Neuquén, y 190 de Santa Fe”.