En los últimos días, se viralizó un video de municipales secuestrando un monopatin eléctrico en el microcentro de San Miguel de Tucumán. El video despertó indignación y muchos comentarios al respecto.
Ahora, el subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Enrique Romero, tomó la palabra y aseguró que hay normativas que regulan el uso de monopatines eléctricos en Tucumán, y que por la falta de cumplimiento es que se los secuestran.
«El valor especial que deberíamos darle a las leyes y normas que regulan el tránsito para minimizar el conflicto y los siniestros, es superado por la omnipotencia, la ignorancia y la impunidad de creer que somos los dueños de la calle y que podemos hacer lo que se nos da la gana», indicó el funcionario municipal.
Y, en esa línea, aseguró que «lamentablemente existen quienes ignoran las normas y confunden a la gente, como (Jorge) Rodríguez Robledo».
El funcionario sostuvo, a modo de ejemplo, que «el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), mediante Decreto 26/19, amplió las subclases de la Licencias de Conducir que emiten todos los Centros de Emisión de Licencias de Conducir, e incluyeron todos los vehículos eléctricos y maquinarias especiales agrícolas y no agrícolas».
Además, indicó que la ley 26.363, en sus incisos a) y b), «faculta a la ANSV a coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de políticas y medidas de seguridad en todo el territorio nacional, y actualizar normativas en materia de seguridad vial».
«La Agencia Nacional de Seguridad Vial regula la circulación de los mencionados vehículos en el ámbito federal y en todas las jurisdicciones nacionales y municipales adheridas a las Leyes 24.449 y 23.363», remarcó Romero.
Por otro lado, consignó que «la ANSV, a través de la Disposición 480/2020, aprueba el marco regulatorio para la circulación de vehículos de movilidad personal, y el Anexo DI-2020-72525366-APN.ANSV, Punto 5 del Régimen de Sanciones habilita a todas las Jurisdicciones adheridas a las Leyes 24.449 y 23.363 y sus normas reglamentarias, a aplicar el régimen de sanciones y faltas establecidas por las mismas».
«Ahora, las compañías aseguradoras producen seguros para monopatín eléctrico, ante la pérdida del mismo por robo total, asegurando la integridad física, material y perjuicios causados en el contexto de accidentes con terceros, durante la circulación y uso normal al que está destinado, por responsabilidad civil que va desde $2.000 hasta los $100.000», añadió el subsecretario de Tránsito del municipio.
Y sostuvo que «los jueces de Faltas deben aplicar las mismas sanciones que a una moto» por infracciones como «falta de casco, violar luz roja, circular en contramano y/o por vereda, falta de Licencia de Conducir, circular hablando por celular, etcétera».
Fuente: La Gaceta.