El nivel de participación en las PASO del próximo domingo 12 de septiembre podría tocar su punto más bajo. Desde el establecimiento de estos comicios, en 2011, fueron en alta. Por su parte, el Gobierno nacional da por descontado que se mantendrá la tendencia que se vio en los distintos actos electorales provinciales.
Hasta el momento, las provincias en las que se votó fueron Misiones, Jujuy, Salta y Corrientes. En estos distritos se registró una caída en el porcentaje de votantes en comparación con los comicios anteriores. Son varios los factores para ser analizados. Van desde la apatía de un sector de la población con la política hasta el miedo que pudieran tener los electores de contagiarse coronavirus.
En ese sentido, la jueza federal con competencia electoral en CABA, María Servini, dispuso que el contagiado o posiblemente afectado por la covid-19 no podrá participar de los comicios primarios. Según informa Noticias Argentinas, «es muy probable» que se mantenga la tendencia a la baja del nivel de participación, por más que la situación epidemiológica haya mejorado.