El Ministerio de Salud Pública de la Provincia anunció hoy que las vacunas de Moderna podrán ser usadas como segunda dosis de Sputnik V, en aquellas personas que fueron inoculadas con esta última fórmula entre el 13 y 30 de abril. Sin embargo, la alternativa será voluntaria y la gente podrá optar por esperar el segundo componente de la vacuna rusa.
El anuncio local se desprende de la información que brindó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el miércoles, cuando en conferencia de prensa explicó que, en base a los datos preliminares de los análisis interinos del estudio colaborativo de intercambiabilidad de vacunas contra la COVID-19 y la experiencia internacional, Moderna se ofrecerá para completar los esquemas de manera optativa.
El estudio, que cuenta con la cooperación del Fondo Ruso de Inversión Directa, se está llevando a cabo en la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, La Rioja y San Luis para analizar esquemas heterólogos con las diferentes vacunas disponibles en el país con el objetivo de evaluar su inmunogenicidad y seguridad.
Cada nodo está dividido en núcleos, de los cuáles algunos usarán esta vacuna para completar esquemas. Habrá un acceso diferenciado para quienes concurran a recibir primeras dosis y quienes expresen la voluntad de recibir esta marca como segunda dosis de Sputnik V, informó Ferré Contreras.